El trabajo fue compilado por las investigadoras de CIS-CONICET/IDES-UNTREF Ana Spivak L’Hoste y Laura Mombello, junto a Matthieu Hubert (LICH, UNSAM-CONICET), a partir de los resultados del Segundo Taller sobre Sociedad, Territorio y Ambientes: energía, alimentos y conocimientos, que se realizó en 2020 con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia I+D+i). “Pensamos que un buen resumen de esa discusión podría ser un libro que se proponga mirar transversalmente la problemática ambiental”, indica Spivak L’Hoste recordando los inicios de la idea.
El libro se compone de dos partes y ocho capítulos, escritos por investigadores e investigadoras de distintas instituciones, y buscó “plasmar discusiones que ya veníamos teniendo desde campos distintos”, según explican los compiladores. El aporte del trabajo es “corrernos de casos específicos para reconocer, a partir de ellos, discusiones que les son comunes, como aquellas ligadas al género, a las nociones de naturaleza, a la relación vida humana-no humana, que nos permiten profundizarlos y establecer puntos en común o diferencias”, agrega Spivak L’Hoste.
“Hay literatura muy rica y mucha producción anclada en la noción de extractivismo y en las relaciones de poder, que son absolutamente centrales, y que este libro no deja de lado”, complementa Mombello. “Pero buscamos ponerlas en diálogo con algunas construcciones conceptuales que se usan por lo general desde el sentido común y que en este libro nos ocupamos de analizar”, agrega Mombello, coordinadora junto a Spivak L’Hoste del Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento que funciona en el CIS.
Para esto, la primera parte de Las sociedades frente al problema ambiental “examina las distintas formas en que se ha problematizado la relación entre naturaleza y sociedad y los textos que componen la segunda parte focalizan en el rol que juegan los conocimientos en las definiciones y controversias ligadas al problema ambiental", finaliza Hubert.
Sobre el libro
Escriben en este libro: Laura Mombello y Ana Spivak L´Hoste ("Claves para el estudio del problema ambiental"); Luciana Moltoni, Agustín Piaz y Ana Spivak L´Hoste ("Movimientos sociales y riesgo. Algunas pistas para el análisis de la conflictividad socioambiental"); Edith Carolina Pineda Pinzón ("Género, ambiente y feminismos. Perspectivas plurales desde mujeres diversas" y "Los conocimientos locales en las problemáticas socioambientales"); Ana Eliall y Cecilia Gárgano ("Reflexiones en torno a la Ley de Bosques. ¿Ordenar el territorio como estrategia de conservación?"); Matthieu Hubert y Martín Prieto ("Controversias en el conocimiento experto. La dimensión epistemológica de la cuestión ambiental"); Mariana Kameniecki y Mariana Smulski ("Biodiversidad y plantas nativas. Definiciones, percepciones y perspectivas ambientales"); y Luana Ferroni y Mariana Smulski ("Animales y ciencias. Comer, pensar y vivir").
Las sociedades frente al problema ambiental fue publicado por TeseoPress en formato e-book. Está disponible para su descarga gratuita en este link.
El 11 de noviembre de 2022 modalidad mixto (presencial y virtual) organizado por Ana Spivak L´Hoste, responsable del Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento en conjunto con los colegas Julia O'Donnell (PPGSA/IFCS/UFRJ), Melina Tobias (IIGG, CONICET) y Dhan Zunino Singh (UNQ, CONICET).
Los/as invitamos a leer el número 235 de Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Disponible, exclusivamente, a través del soporte digital y bajo la modalidad de Acceso Abierto.
Jorge Raúl Jorrat "Movilidad intergeneracional de clase en la Argentina urbanaFines del siglo XIX hasta el surgimiento del peronismo"
Irene Brambilla, Andrés César, Guillermo Falcone, Leonardo Gasparini, Carlo Lombardo "Los riesgos asimétricos de la automatización en América Latina"
Mariano Zukerfeld, Santiago Liaudat, Fabián Andrés Britto, Mariano Pereira, Octavio Lerena "El financiamiento es de nosotros, las patentes son ajenas. Evidencia sobre la apropiación cognitiva de las invenciones del sistema CTI argentino por parte de titulares privados y extranjeros"
Alicia B. Gutiérrez , Héctor O. Mansilla, Gonzalo Assusa "La transformación de las desigualdades de clase social en Córdoba. 2003-2019"
¿Qué comunicar y cómo sobre nuestros hallazgos científicos? ¿Cómo nace el libro después de una investigación académica? ¿Cómo se construye una compilación? ¿Los libros funcionan como vehículos de circulación del conocimiento? A partir de estas preguntas como disparadores convocamos al debate en torno a las estrategias de difusión de diversas disciplinas científicas de áreas sociales a partir de la lectura crítica de los libros publicados por investigadores del Centro de Investigaciones Sociales y del Instituto de Desarrollo Económico y Social. En esta línea, proponemos una serie de encuentros periódicos en los cuales los autores y/o compiladores de dichas obras exponen los criterios y desafíos teóricos y metodológicos que los guiaron en la selección y la jerarquización de los resultados de sus investigaciones durante el proceso de elaboración del libro.
Organizan: Aylén Enrique (CIS -CONICET/IDES) y Soledad Catoggio (CIS-CONCET/IDES)
Participan:
- Guber, Rosana y Lía Ferrero (eds.). 2020. Antropologías hechas en la Argentina Volumen I. Montevideo, Uruguay: Asociación Latinoamericana de Antropología.
- Guber, Rosana y Lía Ferrero (eds.). 2020. Antropologías hechas en la Argentina Volumen II. Montevideo, Uruguay: Asociación Latinoamericana de Antropología.
- Jelin, Elizabeth, Renata Motta y Sérgio Costa (eds.), Repensar las desigualdades. Cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con ellas). Buenos Aires: Siglo XXI, 2020.
- Da Silva Catela, Ludmila, Elizabeth Jelin y Agustina Triquell (dirs) ¿Qué hacemos con las cosas del pasado? Experiencias locales, memorias y materialidades. Villa María: EDUVIM, 2021.
Los/as invitamos a leer el número 233 de Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Disponible, exclusivamente, a través del soporte digital y bajo la modalidad de Acceso Abierto.
¿Qué comunicar y cómo sobre nuestros hallazgos científicos? ¿Cómo nace el libro después de una investigación académica? ¿Cómo se construye una compilación? ¿Los libros funcionan como vehículos de circulación del conocimiento? A partir de estas preguntas como disparadores convocamos al debate en torno a las estrategias de difusión de diversas disciplinas científicas de áreas sociales a partir de la lectura crítica de los libros publicados por investigadores del Centro de Investigaciones Sociales y del Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Los/as invitamos a leer el número 232 de Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Disponible, exclusivamente, a través del soporte digital y bajo la modalidad de Acceso Abierto.
Revista electrónica de investigación y reflexión en ciencias sociales, editada por el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Los temas de interés responden a la propuesta multi y transdisciplinar en ciencias sociales y humanas del Programa de Posgrado, con énfasis en las discusiones teóricas, conceptuales y metodológicas propias del proceso de investigación.
Este año Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales cumple 60 años. A lo largo de sus seis décadas de vida, la publicación ha contribuido a promover el debate intelectual y la difusión de la investigación en ciencias sociales en Argentina y América Latina. Por la importancia de su labor, ininterrumpida durante un período tan prolongado, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales se ha convertido en una referencia obligada dentro del universo de publicaciones en ciencias sociales en el país y la región.
Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales aspira a mantener vivo el espíritu con que fue creada: una publicación multidisciplinaria, abierta a colaboraciones en todos los campos de las ciencias sociales. Su proyecto editorial se inspira en la idea de que el diálogo entre diferentes disciplinas y aproximaciones al estudio de lo social estimula el trabajo creativo y favorece una comprensión más integral de los problemas de nuestro tiempo.
Desde este año, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales se publica exclusivamente de manera digital y en acceso abierto. La revista recibe contribuciones provenientes de todas las disciplinas sociales. Los artículos deberán ser originales y sustentados en rigurosos análisis conceptuales y/o empíricos relativos, preferentemente, a la realidad de Argentina y de América Latina.
Se considerarán artículos escritos en español o inglés. Los artículos recibidos serán sometidos al arbitraje anónimo (doble ciego) de dos especialistas en el tema. La revista también invita a la presentación de revisiones críticas, originales e inéditas, de libros publicados en los últimos tres años.
En el apartado “Envíos” del sitio web, encontrarán detallados los requisitos que deben cumplir los textos con pedido de publicación. Todos los envíos se pueden realizar a través del sitio web.
Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales es una de las revistas institucionales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y se publica tres veces al año.
ISSN 0046-001X
Contacto: desarrollo@ides.org.ar
Instituto de Desarrollo Económico y Social – Aráoz 2838
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Los/as invitamos a leer el número 231 de Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Disponible, exclusivamente, a través del soporte digital y bajo la modalidad de Acceso Abierto.
Los/as invitamos a leer el número 230 de Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales. Disponible, exclusivamente, a través del soporte digital y bajo la modalidad de Acceso Abierto.
Con motivo de una reflexión del programa de estudios ofrecido por SIT Study Abroad en la Argentina, con sede en el IDES y en partenariado con universidades y centros de investigación de la región —la Universidad de la República en Montevideo, la UFGRS en Puerto Alegre, el Centro de Documentación de Estudios en Asunción y el IIEP en San Pablo— diversos académicos y activistas nos reunimos el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Montevideo. El objetivo de esta reunión fue reflexionar sobre los objetivos de aprendizaje del programa que venimos coordinando de modo conjunto desde el año 2002.
ese anuncia que se encuentra abierta la convocatoria para el envío de colaboraciones para su Nº2, hasta el30 de marzodel 2015.
ese esuna publicación digital de carácter semestral y arbitrada; recibe trabajos originales e inéditos que coloquen al Estado como objeto de estudio y de reflexión. Resultan de interés para la revista los resultados de investigaciones que, desde las distintas disciplinas de las ciencias sociales, aborden, entre otras cuestiones, la historia institucional del Estado, el estudio en profundidad de una de sus reparticiones o las trayectorias de ciertas figuras significativas en altas funciones de gobierno o en la burocracia estatal. La publicación recibe también contribuciones que se propongan analizar la relación entre el Estado y la conformación de campos disciplinares o comunidades científico-profesionales (ingenieros, abogados, economistas, médicos, arquitectos, policías, militares, entre varios posibles) o que vinculen las prácticas estatales con redes transnacionales de circulación de ideas y conocimientos. Además, la revista incluye trabajos que se orienten a reconstruir los lazos entre el poder político y las organizaciones sociales, los actores corporativos o grupos intelectuales, así como a entender la mediación de éstos en la constitución de una agenda estatal o en la definición de las políticas públicas.
Pautas de publicación:
Sección Artículos: Los originales deberán tener entre 10.000 y 12.000 palabras, incluyendo las notas a pie de página, la bibliografía, los gráficos, cuadros, mapas o apéndices. El orden del escrito enviado con pedido de publicación debe ser: título, resumen de hasta 250 palabras en español (o portugués) y en inglés, una lista entre 3 y 6 palabras clave en español o portugués e inglés, texto, lista de fuentes primarias y bibliografía.
Notas de Investigación: Esta sección recibe textos breves que tendrán entre 3.000 y 6.000 caracteres. En ella tienen cabida comunicaciones, transcripción de conferencias, resultados de simposios y adelantos de investigaciones en curso. Deberán contemplar el estilo descripto en las normas de edición.
Reseñas: Esta sección consta de dos tipos de contribuciones: 1- Estados de la cuestión o estudios bibliográficos sobre temas o autores, que podrán tener entre 2.000 y 4.000 palabras. 2- Reseñas bibliográficas de obras publicadas dentro de los últimos tres años o reediciones relevantes, que podrán tener una extensión entre 800 y 1.800 palabras.
Propuestas de Dossiers: El Consejo Editorial decidirá sobre la pertinencia de las propuestas recibidas para publicación de conjuntos de artículos versando sobre un mismo tema, sobre un debate, o en torno a un autor, período o perspectiva metodológica vinculados siempre a la especialidad de la revista. Los originales que compongan el proyecto de Dossier aprobado por el Consejo Editorial serán sometidos a las mismas reglas de arbitraje por método de doble ciego que el resto de los originales recibidos por la revista.
Condiciones de presentación: Los manuscritos deben ser inéditos, es decir, no deben haber sido publicados con anterioridad ni estar sometidos simultáneamente a evaluación en otra revista. Los textos acompañarán un pedido de publicación enviado por correo electrónico a: estudiossocialesdelestado@gmail.com
Para garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, el texto enviado no debe contener el nombre del autor o autores, ni ninguna referencia que permita su fácil identificación. En hoja aparte se consignará:
el nombre del autor o autores y el título del artículo;
los principales datos curriculares, en un máximo de 10 líneas, indicando filiación académica, líneas de investigación y principales publicaciones;
dirección de correo electrónico.
La presentación de los trabajos deberá hacerse en formato Microsoft Word: letra Times New Roman, cuerpo 12, interlineado y medio, sin justificar, hoja tamaño A4, con márgenes de 3 cm y paginado. Si hubiera figuras y gráficos se enviarán en otro documento adjunto al texto. Las notas se incluirán a pie de página. La bibliografía citada debe consignarse al final del artículo. Las referencias bibliográficas se indicarán en nota a pie de página y de forma abreviada, como muestra el ejemplo: TERÁN, 1987: 100. Las referencias bibliográficas se citarán como sigue:
Libros: PROCHASSON, Charles (1999) Essai d'histoire culturelle, Paris, Calmann-Levy.
Capítulos de libros: ROCCHI, Fernando (2006) “La Argentina frente a un mundo en transición: la Revista Argentina de Ciencias Políticas y las cuestiones económicas, 1912-1928” en ROLDÁN, Darío (comp.), Crear la democracia. La RACP y el debate en torno de la República Verdadera, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, pp. 299 a 328.
Artículos en revistas: BALLENT, Anahí (2005) “Kilómetro cero. La construcción del universo simbólico del camino en la argentina de los años treinta”, en: Boletín del Institutode Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Nº 27, Buenos Aires, pp. 124 a 148.
Artículos online: GREEN, Melanie; KROSNICK, Jon A; HOLBROOK, Allyson L. (2001): The Survey Response Process in Telephone and Face-to-Face Surveys: Differences in Respondent Satisficing and Social Desirability Response Bias (en línea). http://www.clas.ufl.edu/users/kenwald/pos6757/spring02/tch62.pdf (acceso 1 de abril de 2011).
Los materiales inéditos (ponencias, tesis): Calderón Sánchez, Gabriel (2004) La Segunda Guerra Mundial en México: política gubernamental, opinión pública y nacionales del Eje. (Tesis de Licenciatura, Centro de Investigación y Docencia Económicas, UNAM).
No se aceptarán artículos que no cumplan con las condiciones y normas indicadas
En las últimas décadas, hemos asistido a una interesante renovación de la literatura histórica y de las ciencias sociales sobre el Estado. El Estado en tanto objeto de estudio ha ganado un importante lugar en las agendas de investigación desde el impulso que tomara en los años ochenta y noventa la reflexión acerca de su naturaleza y de sus funciones, en el contexto de preeminencia ideológica del neoliberalismo y sus proyectos de reforma de la administración pública. La literatura reciente ha enriquecido la mirada puesta sobre el Estado tanto en lo que tiene que ver con los procesos históricos de su formación como en sus posteriores y constantes redefiniciones, quebrando concepciones simplistas o lineales para recuperarlo como un entramado complejo y contradictorio, tanto en su morfología como en su devenir histórico. Es hora entonces de hacer un balance acerca de las principales tendencias y enfoques que han contribuido en los últimos años a nutrir esta área específica de estudios.
La idea de este número inicial de la revista Estudios Sociales del Estado es revisitar las principales obras producidas en torno a la problemática estatal desde los distintos puntos de vista generados dadas las múltiples estrategias de aproximación al tema que han desarrollado los investigadores de acuerdo a perspectivas, campos disciplinares y recortes temporales diferentes. Dado que el Estado ha demostrado ser un objeto mucho más difícil de asir de lo que pareciera a simple vista, recorrer el camino abierto por esa literatura nos devolverá los trazos o las pistas seguidas por los investigadores, los enfoques aplicados y las principales preguntas, mientras que nos permitirá también reconocer las áreas vacantes, los desafíos que permanecen abiertos o las principales cuentas pendientes.
El número uno de la revista Estudios Sociales del Estado convoca a trabajos inéditos que constituyan estados de la cuestión verdaderamente originales sobre la temática, que aborden la historia del Estado como concepto teórico o como objeto de indagación empírica en la producción académica de un país (o de varios); que reconstruyan los principales puntos de atención que el Estado, como objeto de estudio, ha concitado en la literatura, las preguntas que se han hecho, y las que todavía falta hacer; que revisen el vínculo entre las distintas formas históricas concretas del Estado y los modelos intelectuales o disciplinares de pensarlo y entenderlo, es decir, que pongan a dialogar cada formación estatal con los procesos cognoscitivos que tuvieron lugar en ese contexto histórico y que contribuyeron a definir la realidad que pretendían describir; o que enlacen e integren la producción intelectual sobre el Estado en los modos históricos de concebir el binomio estado-sociedad, de establecer la distinción entre lo público y lo privado, o de definir los límites considerados legítimos de intervención estatal.
El IDES en el desarrollo de las ciencias sociales en la Argentina
El Instituto de Desarrollo Económico y Social y Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales, con motivo de la conmemoración del 50° Aniversario de su fundación, han instituido un Premio para ensayos que traten el tema «El IDES en el desarrollo de las ciencias sociales en la Argentina». La convocatoria es amplia desde el punto de vista temático y se espera recibir ensayos en los que se analicen el lugar del IDES en alguno de los siguientes campos: el escenario institucional, el ámbito de las publicaciones, la docencia, el debate intelectual, y el desarrollo del pensamiento social; así como su impronta en las ciencias sociales en su conjunto o en alguna disciplina o aspecto específico: entre otros, el análisis económico, la antropología, la política pública, la estructura social.
Bases y Condiciones
1. Premio
1.1. El trabajo que resulte ganador será publicado en un número especial de la revistaDesarrollo Económico dedicado a la conmemoración.
1.2. El concurso podrá ser declarado desierto y el fallo del Jurado será inapelable.
2. Condiciones de participación
2.1. El Concurso está abierto a participantes argentinos y extranjeros tanto residentes en país como en el exterior.
2.2. Los trabajos deberán ser originales inéditos, en idioma castellano y su presentación podrá efectuarse en forma individual o grupal y deberán adecuarse a las pautas editoriales de la revista.
3. Plazos de la presentación
3.1. El plazo de presentación de trabajos se extenderá entre el 31 de julio al 10 de setiembre de 2010. Deberán ser entregados personalmente o por correo en la sede del IDES: Aráoz 2838, 1425 Buenos Aires, Argentina.
3.2. Los trabajos deberán ser entregados en sobre cerrado y ser identificados con un seudónimo. En un segundo sobre contenido en el anterior y perfectamente cerrado, se deberá aclarar: nombre y apellido, domicilio particular, dirección profesional, fecha de nacimiento y número de DNI. Este segundo sobre será abierto una vez producido el dictamen del Jurado.
4. Forma y extensión del trabajo
4.1. La extensión de los trabajos no deberá ser inferior a las 10.000 palabras ni superar las 25.000, incluyendo anexos, cuadros y gráficos.
4.2. La entrega del trabajo deberá efectuarse en formato digital [en un CD, en cuya tapa deberá figurar el seudónimo] y dos copias impresas, en hoja tamaño carta, utilizándose tipografía Times New Roman, tamaño 11, con espaciado interlineal doble.
5. Jurado
5.1. El Jurado estará integrado por el director de la revista, Juan Carlos Torre, y los miembros del Comité Editorial Rosalía Cortés y Fernando Porta.
5.2. La decisión del Jurado se dará a conocer en el mes de octubre.
6. Aceptación
6.1. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las cláusulas aquí detalladas.
6.2. El Jurado se reserva el derecho de resolver a su mejor criterio todo punto no previsto en estas bases.
El pasado viernes 18 de septiembre se presentó en el IDES la obra de teatro documental Carne Oscura y Triste ¿qué hay en ti?, con el fin de continuar explorando los nuevos lenguajes posibles de la investigación social, tarea que iniciamos en abril con la temática elegida para las Jornadas de Investigadores en Formación 2015.
Agradecemos mucho a los participantes y, muy especialmente, a la directora de la obra Ma. Luz Roa, a los actores Facundo Nahuel Gimenez y Mariana Brusse, y a las asistentes de dirección y producción.
Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales
16 y 17 de abril de 2015 Instituto de Desarrollo Económico y Social
En su cuarta edición, las Jornadas de Investigadores en Formación se proponen reflexionar en torno a los espacios de divulgación, popularización e intervención que tienen o aspiran a tener y generar nuestras investigaciones en proceso y sus resultados. Se trata de una apuesta por pensar la labor del/a cientista social en su interrelación con la comunidad en la que habita y produce y con las posibilidades de intervenir en ésta desde y con sus investigaciones; con el objeto de reflexionar juntos/as sobre la incidencia de las ciencias sociales en la vida cotidiana y para desmitificar la idea de que los/as investigadores/as somos ratones de biblioteca.
Invitamos a participar de las 4tas Jornadas a todos/as aquellos/as investigadores/as en formación, de grado y posgrado, que deseen reflexionar sobre las posibilidades de intervención en la esfera pública que tienen los productos y/o resultados de nuestras investigaciones. Con el fin de fomentar el desarrollo de debates, las Jornadas priorizarán la discusión entre expositores y participantes.
Nota: El pago de la inscripción podrá realizase en efectivo durante el trascurso de las Jornadas; sin embargo, debido al carácter autogestivo que tiene esta reunión científica, solicitamos que los participantes realicen el pago por adelantado utilizando como medio un depósito bancario.
Datos de la cuenta:
Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social
CUIT: 30-54187908-7
Banco Galicia
Cuenta Corriente $: 990-8 066-4
CBU: 00700665 20000000990846
Quienes opten por esta modalidad de pago, deberán enviar una copia del comprobante del depósito a: giif.ides@gmail.com y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesario para elaborar los comprobantes de pago. Los mismos podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas.
Lugar de realización: IDES – Aráoz 2838 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales
16 y 17 de abril de 2015 Instituto de Desarrollo Económico y Social
En su cuarta edición, las Jornadas de Investigadores en Formación se proponen reflexionar en torno a los espacios de divulgación, popularización e intervención que tienen o aspiran a tener y generar nuestras investigaciones en proceso y sus resultados. Se trata de una apuesta por pensar la labor del/a cientista social en su interrelación con la comunidad en la que habita y produce y con las posibilidades de intervenir en ésta desde y con sus investigaciones; con el objeto de reflexionar juntos/as sobre la incidencia de las ciencias sociales en la vida cotidiana y para desmitificar la idea de que los/as investigadores/as somos ratones de biblioteca.
Invitamos a participar de las 4tas Jornadas a todos/as aquellos/as investigadores/as en formación, de grado y posgrado, que deseen reflexionar sobre las posibilidades de intervención en la esfera pública que tienen los productos y/o resultados de nuestras investigaciones.
Con el fin de fomentar el desarrollo de debates, las Jornadas priorizarán la discusión entre expositores y participantes. Los trabajos operarán como disparadores de tales intercambios y serán agrupados en función de ejes temáticos que se detallan a continuación:
Consumo, identidades, estilos de vida y modos de delimitar fronteras simbólicas y materiales entre personas y grupos. Una manera de repensar los cruces entre sociedad y mercado y entre economía y cultura.
Del arte y la cultura a la tesis, y viceversa.
Género y diversidad. Derechos, problemáticas y asimetrías de poder.
Las políticas públicas como objeto de investigación: ¿por qué, para qué y para quiénes?
Juventud e inclusión social. Problemas y desafíos para las políticas públicas.
Trayectorias y biografías: el individuo como punto de partida o de llegada de nuestras investigaciones.
La ficción y sus buenas prácticas: intervenir desde la literatura.
Prórroga final para la entrega de ponencias: 25 de marzo de 2015.
Desde el Grupo Interdisciplinario de Investigadores en formación (GIIF), estamos interesados en generar un espacio de intercambio, discusión y reflexión sobre las prácticas de investigación y las políticas científicas que atraviesan nuestras prácticas. Por ello convocamos a participar a todos/as aquellos/as que quieran profundizar sobre cuestiones que consideramos constitutivas de nuestras trayectorias laborales.
La propuesta de este taller surge en el marco de una etapa de apertura de los organismos nacionales de investigación y ante la emergencia de múltiples colectivos de investigadores en formación que -desde diferentes instituciones- organizamos jornadas, coloquios y otras actividades académicas. Creemos que organizar y sostener este tipo de eventos es una apuesta por generar nuevas formas de relacionarnos entre pares y colegas en un intercambio horizontal y fraterno. En este sentido, la reflexión sobre qué lugar ocupan las diferentes jornadas que realizamos y para qué lo hacemos pretende ubicarse en el debate sobre cómo son nuestros procesos de formación, cómo quisiéramos que fuesen y qué podemos hacer en pos de generar esos espacios.
Como invitados especiales participarán representantes del colectivo de investigadores de los Institutos Gino Germani (Sociales- UBA), Emilio Ravignani (Filosofía y Letras- UBA), FLACSO, IDAES- UNSAM.
Invitamos a sumarse a esta actividad a todos los interesados en discutir en el marco de un espacio de debate plural sobre nuestras actividades como investigadores, nuestra formación y trayectoria.
Las Jornadas de Investigadores en Formación constituyen un espacio abierto de intercambio académico que privilegia las reflexiones en torno al proceso de investigación entre jóvenes investigadores del IDES y de otras casas de estudio del ámbito nacional.
Desde su primera edición, las Jornadas buscan promover intercambios entre investigadores formados en las diversas disciplinas que conforman el campo de las ciencias sociales. En esta oportunidad proponen reflexionar en torno a los espacios de intercambio, circulación y difusión de conocimiento que los investigadores en formación construimos en el afán de enriquecer nuestros trabajos.
En los últimos años es visible la emergencia de jornadas llevadas a cabo por investigadores jóvenes. Entendemos que esta proliferación responde a inquietudes que nos interpelan por el sentido y la necesidad que nuestras investigaciones tienen en relación al contexto histórico que nos toca vivir. Al mismo tiempo, pensamos que esta amplia oferta tiene la virtud de generar espacios que desafían las lógicas verticalistas del sistema académico y proponen una manera horizontal de encontrarnos, escucharnos y pensar juntos.
Invitamos a participar de las 3ras Jornadas a todos aquellos investigadores en formación, de grado y posgrado, que deseen reflexionar sobre experiencias recogidas en sus trayectorias académicas. Con el fin de fomentar el desarrollo de debates, las Jornadas priorizarán la discusión entre expositores y participantes.
Nota: El pago de la inscripción podrá realizase en efectivo durante el transcurso de las Jornadas; sin embargo, debido al carácter autogestivo que tiene esta reunión científica, solicitamos que los participantes realicen el pago por adelantado utilizando como medio un depósito bancario.
Datos de la cuenta
Titular: Instituto de Desarrollo Económico y Social
CUIT: 30-54187908-7
Banco Galicia
Cuenta Corriente $: 990-8 066-4
CBU: 00700665 20000000990846
Quienes opten por esta modalidad de pago, deberán enviar una copia del comprobante del depósito a: jovenesenformacionides@gmail.com y tendrán que indicar, en el cuerpo del mensaje, los datos necesario para elaborar los comprobantes de pago. Los mismos podrán retirarse durante el transcurso de las Jornadas.
Lugar de realización: IDES – Aráoz 2838 – Ciudad autónoma de Buenos Aires