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Proyecto

Models and their effects on development paths: An ethnographic and comparative approach to knowledge transmission and livelihood strategies (MEDEA)

El proyecto MEDEA, Models and their effects on development paths: An ethnographic and comparative approach to knowledge transmission and livelihood strategies, significa: Los Modelos y sus efectos en los caminos del desarrollo: una aproximación etnográfica y comparativa a la transmisión del conocimiento y a las estrategias de vida CASO: PRODUCCIÓN SIDERÚRGICA

Noticia

VI Congreso ALA 2020 - Diana Milstein. Mesa redonda: Articulaciones entre educación, conocimiento y política: convergencias en contextos escolares.

MODALIDAD VIRTUAL / 23 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 

Acceso al vivo: https://www.youtube.com/channel/UCIA3D-PFiyzpdLyp21BNQiQ/featured

Esta mesa reúne investigadorxs interesadxs en volver inteligible la articulación de la educación como un proceso integral en diversos contextos sociales latinoamericanos a través de estudios etnográficos que focalizan procesos y fenómenos de la vida cotidiana en las escuelas. Somos parte de la Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes (RIENN), espacio en el que, de manera solidaria y colectiva, llevamos adelante proyectos de investigación, publicaciones, encuentros de intercambio y de capacitación. Estas producciones y actividades comparten la perspectiva etnográfica, la participación y/o colaboración de niñxs y jóvenes en los procesos investigativos y el campo de actuación en contextos educativos formales, informales y no formales. Para este encuentro reunimos investigadorxs de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay entre quienes venimos compartiendo la atención sobre las escuelas como lugares privilegiados para estudiar fenómenos sociales y políticos significativos y, a la vez, como un tema fructífero para reflexionar sobre las formas en que niñas, niños y jóvenes piensan, aprenden y actúan con respecto a las propias escuelas y a otros espacios sociales y políticos. En ese sentido, las escuelas son el propio contexto más que parte del contexto. En los espacios sociales en que están insertas, participan activamente del cotidiano de la política local, de la vida pública, están atravesadas -directa o indirectamente- por los movimientos sociales y frecuentemente están conducidas por políticas públicas de Estado. Son por ello lugares en los que podemos reconstruir prácticas y discursos de Estado y encontrar variadas formas de resistencia, crítica y posibilidades inventivas.

Las presentaciones plantean un desafío interpretativo clave que consiste en estudiar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y los cognitivos como prácticas sociales que siempre van más allá de los contextos escolares específicos, a pesar de ubicarse y situarse en una escuela determinada. De ahí que, las exposiciones que reunimos, por un lado, interrogan los procesos educativos asumidos como escolares y relativizan la adquisición de conocimientos y habilidades por medio de procesos formales de escolarización. Por otro, están atentos a estudiar la emergencia de espacios intermediarios e interactivos situados entre prácticas institucionales, estatales y locales. De ahí que proponen otras formas de mirar y pensar “proyectos escolares” que asumen la investigación social como estrategia didáctica en los procesos de enseñanza; describen prácticas de investigación de niñxs y jóvenes con docentes e investigadorxs académicos en el marco de su situación como sujetxs escolarizadxs; ponen en debate la producción cultural de persona educada, de “clase escolar” y “aula viva”, de modos escolares de conocer y aprender,  de maneras en que niñxs y docentes hacen política del lenguaje en sus mundos sociales y producen identificaciones lingüísticas en dichos contextos.

Invitamos a abrir un intercambio sobre los modos por los cuales las dinámicas sociales y políticas se presentan como inseparables de la educación y la escolarización. ¿Son las escuelas un lugar de entrada de niñas y niños en el mundo público? ¿Se interponen entre los mundos familiares y otros “mundos”? Estas preguntas, junto a otras que surgirán a partir de los resultados de las investigaciones en los distintos contextos, buscan ampliar la mirada, ir más allá de las escuelas al privilegiar la atención en las articulaciones de los mundos sociales, ahora también ampliadas por las formas de comunicación de los medios masivos, internet y redes sociales.

Coordinadora:

Diana Milstein (Doctora em Antropologia Social) Centro de Investigaciones Sociales (CIS)-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

 Expositores/as:

Angeles Clemente (Investigadora independiente, México), Carolina Gandulfo (UNNE, Argentina), Pablo Gatti (UDELAR, Uruguay), Maicol Ruiz (UTP, Colombia), Regina Coeli Machado e  Silva (Unila/Unioeste/Cnpq/Brasil). 

 

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Etnografía y sentimientos. Cuando conocer y sentir no se encuentran separados

Aprendemos a planear los trabajos de investigación imaginando secuencias lógicas a seguir, optando por algunas herramientas teóricas y definiendo referentes empíricos con los cuales proponer nuevas preguntas. Sabemos que este recorrido nos llevará a cambiar nuestros supuestos, preguntas y conceptos; pero siempre moviéndonos en un campo “de conocimiento”, que si bien es permeado por nuestro sentir, lo hace desde una relación subordinada.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El lugar de lo personal en la creación de una Investigación

Aquí comienza, en primera persona. Quien escribe se presenta porque se niega a empezar un trabajo sin la presentación de quién escribe, por qué escribe, desde dónde escribe y cómo fue que se fue elaborando este producto que se expondrá. Desde este lugar, una investigación es creación en estado puro de conciencia intelectual puesta en juego con una máquina que se tipea sola de unos dedos que ya escriben sin mirar. Varias correcciones y algunas cuantas versiones antes de enviar la versión final. Esto lo saben, porque a la mayoría le pasó.

Proyecto

Las fronteras del conocimiento: circulación y difusión de saberes sociales en Argentina, 1870-1970

El proyecto explora las interacciones y los flujos entre los saberes expertos y la cultura popular. Estudia el proceso por el cual ciertas formas de conocimiento se difunden por la sociedad conformando lo que definimos como un siempre cambiante sentido común. Busca analizar la naturaleza de los mecanismos de difusión y los efectos que los procesos de circulación de ideas tienen sobre la consolidación de los campos disciplinares.

Noticia

Artículo de Elizabeth Jelin: "La geopolítica internacional del conocimiento"

Ciencia Hoy. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica, Vol. 23,  N° 134, agosto - septiembre 2013

La producción científica es objeto de estudio por diversos campos académicos, como la historia de la ciencia, la sociología y la antropología del conocimiento, la economía y el análisis de las políticas públicas. La práctica de la ciencia incluye la colaboración entre científicos de distintos lugares del mundo. En las ciencias sociales, a las que se refiere el artículo, esa colaboración a menudo se realiza en el marco de asimetrías de poder entre los centros académicos de los países más avanzados y los de las periferias. Esas asimetrías, sin embargo, podrían ser distintas o no valer para las ciencias exactas y naturales.

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Noticia

Conferencia: "La Economía Social del Conocimiento: una propuesta desde Ecuador", a cargo de René Ramírez Gallegos

Modera: Pablo Míguez (UNGS-CONICET) Viernes 13 de mayo, 18:00 hs.

Lugar: IDES, Aráoz 2838, CABA

Organizan:

Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)

Acceso libre

 

René Ramírez Gallegos, es Economista, Magíster en Desarrollo Económico por el ISS, La Haya y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas por la FLACSO, México. Es Secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, Presidente del Consejo de Educación Superior (SENECSyT-Ecuador).

Se ha desempeñado como Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Presidente de la Empresa Pública Yachay EP, Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, Presidente Pro Témpore del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNASUR (COSUCTI), Presidente del Consejo Nacional de Modernización del Estado, Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Coordinador del Centro de Investigaciones Sociales del Milenio en FLACSO; sede Ecuador, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador. Sus áreas de trabajo son en políticas públicas sociales, desigualdad, pobreza, economía de la felicidad, uso del tiempo, participación ciudadana y economía del conocimiento. Ha realizado publicaciones referentes a estudios de pobreza, desigualdad, economía del conocimiento, educación superior, buen vivir, economía ecológica y uso del tiempo. Ha aportado en la construcción del Sistema Nacional de Planificación de Ecuador, en los Planes Nacionales del Buen Vivir y en el proceso de transformación de la educación superior ecuatoriana. Coordinó y lideró el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 y el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013.

Noticia

Programa: Jornadas: "Saberes que desbordan. Intersecciones entre conocimientos expertos y sentido común"

IDES, 19 y 20 de noviembre, 9 a 17 hs.

El encuentro se propone como un espacio de reflexión sobre las formas en que ciertos conocimientos, que surgen de ámbitos expertos, desbordan esos campos especializados y se convierten o traducen en sentido común, contribuyendo a definir el universo de lo pensable y lo decible en un momento social dado. La Jornada -en la que se presentarán trabajos de distintas disciplinas y áreas del conocimiento-, es de doble naturaleza: por un lado, temática, acerca de la circulación y adaptación de saberes especializados en ámbitos sociales más amplios; por el otro, metodológica, ya que busca debatir acerca de las estrategias o los modos de encarar una investigación sobre la temática, sus puntos de apoyo y sus desafíos.

Organizan: Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales (SE), CIS-CONICET/IDES Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE), IDAES/UNSAM Con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT)

Lugar: Instituto de Desarrollo Económico y Social - Araoz 2838 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Acceso libre

Contacto: saberesdeestado@gmail.com

Noticia

Beca inicial FONCYT: "Las fronteras del conocimiento: circulación y difusión de saberes sociales en Argentina, 1870-1970"

Tipo de Beca: Inicial

Área: Ciencias Humanas

Investigador Responsable: Mariano Ben Plotkin

Código del Proyecto: PICT-2013-2770

Institución Beneficiaria: Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET/IDES)

Tema: El proyecto explora las interacciones y los flujos entre los saberes expertos y la cultura popular. Estudia el proceso por el cual ciertas formas de conocimiento se difunden por la sociedad conformando lo que definimos como un siempre cambiante sentido común. Busca analizar la naturaleza de los mecanismos de difusión y los efectos que los procesos de circulación de ideas tienen sobre la consolidación de los campos disciplinares.

Descripción Tema Beca: Desde un enfoque multidisciplinario, se apunta a estudiar los mecanismos mediante los cuales conocimientos generados en campos disciplinares específicos (la economía, el derecho, la estadística, el urbanismo y el "mundo psi" desbordan el circuito experto para convertirse en una suerte de sentido común. La investigación se centra en momentos singulares del período 1870-1970 y pone el foco en una serie de instituciones, publicaciones y/o eventos, como conferencias o visitas de figuras ilustres de cada disciplina.

Requisitos del Becario: La búsqueda del becario/a está orientada a un/a graduado/a en ciencias sociales o humanidades con fuerte vocación por la investigación, cuyo tema de tesis se vincule a alguno de los tópicos del proyecto: saberes expertos, circulación social de ideas, divulgación cultural. Tener hasta 35 años de edad al cierre de esta convocatoria y estar inscripto o comprometerse a inscribirse en un programa formal de doctorado acreditado por la CONEAU.

Lugar de Ejecución de la Beca: Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires

Características de la Beca: Inicio: 01/07/2015. Duración: 3 años

Estipendio Mensual: $ 9059.-

Cierre del Concurso: 07/06/2015

Contacto: Email: mplotkin@ides.org.ar Teléfono: (011) 4804-4949, int. 117, 10 a 17 hs.