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Aspectos culturales de las migraciones en el Mercosur

La relación entre globalización, multiculturalismo y modernidad es compleja, cambia constantemente y constituye el contexto en el que se producen procesos de agregación de mercados que si bien poseen una base cultural, se sostienen casi exclusivamente en intereses económico-comerciales. Tal es el caso del MERCOSUR. ¿Cuál es el sentido cultural del hecho económico? ¿Cuál es la relación entre comercio y cultura?

Noticia

El grupo de Trabajo "Cultura, Arte y Memorias" en el X Seminario Internacional de Políticas de la Memoria

Mesa 12. Artefactos culturales en sitios de memoria: Dinámicas, reflexiones y experiencias

Coordinadoras 

Dra. Florencia Larralde Armas  (larraldeflor@yahoo.com.ar)

Dra. María Luisa Diz  (mariludiz@hotmail.com)

 

Fundamentación

Los estudios recientes sobre sitios de memoria presentan debates locales y regionales que abordan una diversidad de temáticas relacionadas, entre otras problemáticas, a las historias y los conflictivos procesos de “recuperación” y de marcación del espacio público; a las decisiones estéticas y performáticas que cada sitio instituye; y a las posibilidades de transmisión que estos lugares presuponen para las nuevas generaciones.

También se hallan trabajos académicos que analizan producciones culturales y estrategias de representación en sitios de memoria para la construcción, elaboración y transmisión de memorias colectivas sobre el pasado reciente.

Esta mesa tiene por objetivo central repensar la relación entre arte, espacio y memoria a partir de reflexiones sobre la implementación, uso y exposición de distintos tipos de artefactos culturales e intervenciones artísticas en sitios de memoria como museos, parques y ex centros clandestinos de detención transformados en espacios de memoria.

El núcleo de problemas que apuntamos a abordar en la presente mesa se ubica dentro del denominado período de “institucionalización de la memoria” o “institucionalización del recuerdo” en la Argentina, en el que los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia de los organismos de derechos humanos fueron incorporándose a las políticas públicas del Estado nacional.

Pero también abrimos el debate a las experiencias de los sitios de memoria que trabajan en la recuperación y construcción de las memorias colectivas acerca de las graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas en la región latinoamericana durante el pasado reciente, en períodos de terrorismo de Estado y de conflicto armado interno.

Actualmente estos lugares se constituyen como territorios disputados y problematizados por los diferentes actores sociales que intervienen en su construcción. Dentro de estos espacios se crean y exponen artefactos y dispositivos artístico-comunicacionales para transmitir, recordar, conmemorar, homenajear e investir de significación a esas materialidades con el fin de transmitir memorias que articulan diferentes actores, públicos y experiencias.

Partiendo de ese escenario, sugerimos los siguientes ejes de trabajo:

  • Artistas, trabajadores, gestores culturales y militantes de derechos humanos. Indagaciones sobre las relaciones y dinámicas entre los distintos actores que participan en la intervención cultural de los sitios de memoria.
  • Análisis de experiencias artísticas y artefactos culturales instalados en sitios de memoria: destinatarios, objetivos, intervenciones y recepciones. Tensiones y desafíos entre las lógicas de la producción y de la recepción de esos artefactos culturales.
  • Análisis del montaje público de distintos materiales: objetos, documentos, fotografías.
  • Reflexiones teórico-metodológicas para pensar las relaciones entre arte y sitios de memoria y las dinámicas entre arte y espacio.

Programa:

Primera sesión: 9.30 a 11 hs.

Expositores:

Fabri, Silvina. Murales colectivos en el Espacio Mansión Seré. Trazos múltiples en la construcción de representaciones de la memoria (pintadas y contrapintadas).

Fraiman, Fernando Martín; Güerzoni, Keila. La divulgación histórica y la construcción de la memoria: reflexiones a partir de prácticas de intervención artístico-territoriales.

Margiotta, Gabriel. Los usos de la fotografía en una política de memoria sobre el pasado reciente, el Espacio Mansión Seré, Municipio de Morón.

Comentarista: Adriana D´Ottavio

Segunda sesión: 11 a 12 hs.

Expositores:

Larralde Armas, Florencia. Representaciones de los desaparecidos en el ex Centro Clandestino de Detención Ex Esma. Análisis del proyecto “Memorias de vida y militancia”.

Mitre, Susana. El Tótem y otras marcas de la memoria.

Comentarista: María Luisa Diz

Tercera sesión: 12 a 13 hs.

Expositores:

Etchehon, Andrea; García, Graciela y  Rodríguez de Lara, Adriana. Señalización de la Casa del S.I.N (Servicio de Inteligencia Naval).

Di Matteo, Gisella. Disputas y representación en torno a la construcción del “Espacio de Memoria del ex CCD “Pozo de Banfield”.

Pierotti, María Antonela. Luchas de memorias posdictatoriales en Rosario: Los casos del Museo de la Memoria y el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Comentarista: Agustina Cinto

Almuerzo: 13 a 14 hs.

Cuarta sesión: 14 a 15 hs.

Expositores:

Lifschitz, Javier Alejandro.  Artefactos culturales de la memoria en Colombia: Las mantas bordadas de Sanson y Mampujan.

Lamoyi, Carla. Una calle, un cuerpo, un parque. Una propuesta imaginaria sobre la conmemoración del cuerpo desaparecido en Buenos Aires y en la Ciudad de México.

Comentarista: Silvina Fabri

Quinta sesión: 15 a 16 hs.

Expositores:

Navarrete Rovano, José Luis. Posibilidades y límites del documental interactivo como emprendimiento de memoria para el estudio y la construcción de sentidos de ex centros de detención y tortura en Chile. Caso: cabañas de Rocas de Santo Domingo.

Moreno, Marcelo. Arquitectura y Memoria. Su registro simbólico.

Comentarista: Florencia Larralde Armas

Grupo de trabajo “Cultura, arte y memorias”: http://memoria.ides.org.ar/presentacion-2

 

Noticia

4º Jornadas de Investigadores en Formación. Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales

El “Grupo cultura, arte y memorias” del

Núcleo de Estudios sobre Memoria

invita a presentar ponencias en la mesa de trabajo “De la cultura y el arte a la tesis y viceversa” en el marco de las “4º Jornadas de Investigadores en Formación. Los productos de la investigación: divulgación, popularización e intervención en las ciencias sociales” organizadas por el Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Del arte y la cultura a la tesis, y viceversa

grupoculturaarteymemorias@gmail.com

PRÓRROGA PARA LA ENTREGA DE RESÚMENES 15 DE FEBRERO DE 2015

En los últimos años, una gran cantidad de trabajos académicos se ha abocado a reflexionar sobre diversas producciones artísticas y culturales. No obstante, estos trabajos que analizan el teatro, la fotografía, los audiovisuales, la literatura, las artes plásticas, entre otros, deben ser presentados, excluyentemente, mediante la escritura académica contemplando la posibilidad de anexar imágenes y archivos audiovisuales sobre estas producciones, con lo cual los lenguajes estéticos quedan, de alguna manera, supeditados al saber académico como meros objetos de estudio. Esta mesa se propone reflexionar sobre los problemas que se presentan en las investigaciones que comprometen objetos culturales y artísticos. En tal sentido, es su intención insertar dentro de los debates académicos la pregunta sobre cómo representar y comunicar los resultados de este conjunto particular de investigaciones, considerando que este tipo de trabajos requiere reponer producciones del arte y la cultura diversas en una discursividad que, muchas veces, no es la propia. Por lo tanto la pregunta es por los formatos de exhibición y presentación del saber que afectan la particularidad de estos estudios. Específicamente buscamos reflexionar sobre las singularidades que hacen a estas investigaciones, como a la elaboración de formatos de divulgación para la comunicación de sus resultados. Entre algunos ejes posibles proponemos reflexionar sobre: a) el vínculo entre los testimonios de los productores y las producciones; b) la elaboración de registros (visuales, audiovisuales, etc.) de dichas producciones y los problemas y/o desplazamientos de su traducción a la discursividad académica; c) las dificultades y desafíos de conceptualizar los contenidos objetivados en las producciones del arte y la cultura; d) los problemas que se presentan ante la pérdida de los soportes originales de la prácticas del arte y la cultura, ya sea en la discursividad académica, como en los formatos diversos que puede adquirir su divulgación y comunicación.  

Fechas a tener en cuenta:

Fecha de entrega de resúmenes: 15 de febrero de 2015

Fecha límite de entrega de ponencias: 1 de Marzo de 2015

Las jornadas se realizarán el 16 y 17 de abril de 2015, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)    

 

Noticia

La construcción de la etnografía como poética de la cultura, de María Luz Roa

Comenta: Mariana Sáez

Miércoles 26 de abril de 18 a 20 hs.

El Seminario Permanente es organizado, desde 2004, por el Centro de Antropología Social. Es de acceso libre y su participación requiere la lectura previa del material.

Contacto: cas@ides.org.ar

María Luz Roa: Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (IAE)/UBA-CONICET.

Mariana Sáez: Grupo de Estudio sobre Cuerpo, Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación y Sociedad, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional, UNLP-CONICET.