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Finalizaron en IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos
Entre el 18 y el 20 de septiembre se desarrollaron en IDES las XIV Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE), organizadas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social.El panel de apertura fue transmitido en vivo y puede volver a verse desde este link. También puede volver a verse desde este link la presentación del libro En la escuela no hay injusticias”. Una etnografía de la educación en contextos de encierro, de Gretel Schneider.Las actividadesEl primer panel consistió en la presentación de investigaciones con los trabajos de Verónica Mingo (¿Desde dónde se observa y escucha al otro? Hallazgos y reflexiones del trabajo de campo en crianza infantil con madres inmigrantes internacionales y chilenas en dos comunas de Chile); Sol Logroño (El feminismo en los sectores populares. Agencia femenina, religión y política de género en las prácticas educativas); y Soledad Martínez (“Como Messi, profe”. Familia, patria y deporte: identificaciones masculinas en estudiantes de 3er año del profesorado de Educación Física Ipef). El segundo bloque de ponencias estuvo integrado por los trabajos ¿Dónde están los jóvenes? Avances para una etnografía entre instituciones sobre experiencias educativas de jóvenes estudiantes en la Ciudad de Córdoba, Argentina, de Manuela Pino Villar; Etnografiar procesos educativos en la universidad: escenarios y discursos en la construcción de nuevos problemas de investigación, de Cecilia Carrera y Eugx Grotz; y Miradas etnográficas sobre docentes, una escuela pública y su organización política frente al gobierno de “nueva derecha” en Uruguay, de Victoria Díaz Reyes.En tanto, en el tercero participaron los trabajos Emergencia alimentaria sí. Emergencia alimentaria no. La alimentación como problema político en el municipio de La Matanza, de Silvina Fernández; y “De chicos muy indisciplinados a sujetos de aprendizaje”. Estrategias etnográficas utilizadas para documentar lo experimentado y vivido en la formación de profesores de Historia, de Sergio Carrizo.La última jornada de ponencias, el viernes 20, correspondió a los trabajos de Melissa Torres (El lugar de la reflexividad en el hacer profesional. Una mirada desde el rol de psicopedagogo en tratamientos por trastorno del comportamiento con infancias) y Diana Milstein y Regina Coeli Machado e Silva (Etnografía con niñas y niños: el dibujo en el trabajo de campo). De la sesión plenaria participaron Sergio Litrenta, Luciano Franco, Javier García y Roxana Espinoza, María Emilia González Prieto, Renata Calissano y Lucila Pequeño, con la coordinación de Diana Milstein. Sobre las JEPELas JEPE se iniciaron en 2011 promovidas por el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del Centro de Antropología Social, coordinado por Diana Milstein.Cuentan con el aval de Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPDH)- Universidad de la República; Programa de Pós-Graduação em Sociedade, Cultura e Fronteiras – Mestrado e Doutorado (PPGSCF), Universidade Estadual do Oeste do Parana (Brasil); Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES), Universidad de las Américas (Chile); Línea Infancias, Cultura y Educación de la Facultad de Educación- Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FACE), Universidad Nacional del Comahue.
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Con la participación del CAS, se realizaron en Posadas las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
Las Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos (JEMC) nacieron en 1994 en IDES por iniciativa del CAS y , desde 2020, se realizan bajo un formato de organización rotativo y federal. Con esta modalidad, entre el 27 y el 29 de septiembre se realizó la décima edición de las JEMC en Posadas, Misiones, con la organización del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH/UNaM-CONICET).
Las Jornadas contaron con la activa participación de integrantes del CAS, que compartieron paneles y exposiciones en diferentes mesas, conversatorios y simposios.
Por un lado, la investigadora Rosana Guber formó parte del panel inaugural de las Jornadas, 40 años de investigación social en Democracia. En la oportunidad, expusieron junto a Guber Elena Maidana (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS) y Pablo Vain (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS), con la moderación de Carlos Gutiérrez (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS).
La investigadora también participó como moderadora en el conversatorio “Trabajo de campo: ¿Señas particulares en el Nordeste Argentino?”, del que participaron Patricia Fasano (INES/UNER/CONICET/FCEdu), Carolina Gandulfo (CETCO-UNNE) y Marilyn Cebolla Badie (IESyH/UNaM/CONICET/FHyCS).
En tanto, la integrante del CAS Laura Zapata moderó el conversatorio “Entrevista: lugares y prácticas en la investigación Social”, del que participaron Pablo Pozzi y Gabriela Schiavoni, de FHyCS/UNaM, y Victor Fleitas (UNER); fue comentadora en la presentación del libro Cambio de estilo. Comunicación, cultura popular y catolicismo en una radio comunitaria, de Patricia Fasano (UNER); y también ofició como moderadora en el conversatorio “Entrevista: lugares y prácticas en la investigación Social”, del que participaron Pablo Pozzi (FFyL/UBA), Gabriela Schiavoni (FHyCS/UNaM) y Víctor Fleitas (FCEdu/UNER).
En el marco de la mesa de trabajo Instancias personales y afectivas en el trabajo de campo, la integrante del CAS Noelia Lopez expuso su trabajo sobre “Alcauciles para el recuerdo: de la relación entre las personas y las plantas durante un trabajo de campo en las quintas al sur del Gran Buenos Aires”; mientras que en la mesa de trabajo La teoría en el campo y las teorías nativas, Luana Ferroni expuso sobre “Hacer ciencia es como caminar por las montañas: acerca del descubrimiento de una teoría nativa sobre la creación científica durante el trabajo de campo etnográfico en un laboratorio de neurociencias de la Ciudad de Buenos Aires”.
Además, las integrantes del CAS María Pozzio y Paula Estrella estuvieron en la sesión de trabajo Posibilidades y límites de la etnografía en el campo de la salud exponiendo sus trabajos: "Etnografía en la farmacia" y "Aproximación etnográfica en torno a saberes y prácticas de salud y cuidados de estudiantes migrantes de enfermería en el conurbano bonaerense".
Evento
X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
Entre el 27 y el 29 de septiembre tendrán lugar las X Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
La actividad se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Tucumán 1946). Integrantes del Centro de Antropología Social (CAS) de IDES-UNTREF estarán presentes en las siguientes mesas:
Evento
XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos
Las XIII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos (JEPE) se realizarán entre el 18 y el 20 de octubre de 2023, bajo la modalidad presencial en la sede de IDES (Araoz 2838, Buenos Aires), con opción a participar de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
Se prevé un trabajo de 3 horas y media por la mañana y 4 horas por la tarde.
Agenda y plazos
Evento
XII JEPE - 21, 22 Y 23 de septiembre de 2022
la inscripción es necesaria para poder recibir acceso a las ponencias que se presentarán, y leerlas con antelación. La inscripción puede realizarse completando el formulario.
- Plazo para el envío de resúmenes: 25 de julio
- Comunicación de los trabajos seleccionados: 15 de agosto
- Plazo de entrega para los trabajos completos: 2 de septiembre
Las XII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos son una actividad arancelada tanto para ponentes como asistentes:
- Mercado Pago:
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Diana Milstein "Dos momentos inesperados e interesses surpreendentes: (re)invenção e (re)descoberta na etnografia colaborativa com crianças e jovens".
El libro es parte del trabajo que se realiza desde la Red de Etnografía con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (RIENN).
Fue compilado por Diana Milstein, Regina Coeli Machado e Silva, Maria Dantas-Whitney, Angeles Clemente y Alba Lucy Guerrero.
Incluye capítulos de integrantes del CAS del GET Antropología y Educación.
Es de acceso libre. Dscarga: https://pedroejoaoeditores.com.br
Evento
Seminario Permanente CAS/IDES Mayo 2021
El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: "Alteridades semejantes: plantas y contradomesticación en comunidades andinas”.
Presenta: Verónica Lema (IDACOR - CONICET. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Comenta: Lucila Bugallo (Unidad de Investigación en Historia Regional - FHyCS- Universidad Nacional de Jujuy)
Coordinación académica: Dra. Laura Zapata
Día: Viernes 28 de mayo 18 horas
Evento
Seminario Permanente CAS/IDES Abril 2021
El Centro de Antropología Social (CAS) invita a la próxima sesión de su Seminario Permanente: “El antimétodo etnográfico: desafíos para una forma de trabajo”.
Presenta: Zona de Etnografía Marginal (Martín Figueredo y Laura Anger (IESyH - CONICET - UNaM - Argentina)
Comenta: Lucía Eilbaum (Departamento de Antropologia - Universidad Federal Fluminense - Brasil)
Coordinación académica: Dra. Laura Zapata
Día: Jueves 29 de Abril 18 horas
El desarrollo de las reuniones prevé:
Evento
Conversación con Sofia Marques Da Silva - Coordinación: Diana Milstein
Desde el Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación del CAS-IDES, organizamos e invitamos a todes a participar de la conversación con Sofia Marques Da Silva, editora de Journal Ethnography and Education.
Dialogaremos sobre Etnografía, educación y las publicaciones académicas internacionales.
Coordinará el espacio Diana Milstein.
Para inscribirte, completá el siguiente formulario:
Proyecto
Models and their effects on development paths: An ethnographic and comparative approach to knowledge transmission and livelihood strategies (MEDEA)
El proyecto MEDEA, Models and their effects on development paths: An ethnographic and comparative approach to knowledge transmission and livelihood strategies, significa:
Los Modelos y sus efectos en los caminos del desarrollo: una aproximación etnográfica y comparativa a la transmisión del conocimiento y a las estrategias de vida
CASO: PRODUCCIÓN SIDERÚRGICA
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Prórroga para envío de resúmenes IX JEPE
Se extendió el plazo para el envío de resúmenes para las IX Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos hasta el 28/7.
Para información sobre pautas de envío, inscripción, dinámica de trabajo, aranceles y más, ver aquí la primera circular
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1º Seminario Internacional: Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes
PROGRAMA
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Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes
IV SIMPOSIO INTERNACIONAL
Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos
y
I SIMPOSIO INTERNACIONAL
de Investigaciones cualitativas con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes
UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçu – Brasil
28 y 29 de abril de 2016
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
Regina Coeli Machado e Silva - Brasil - UNIOESTE - Campus de Foz do Iguaçu
Ángeles Clemente - México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Maria Dantas-Whitney - USA - Western Oregon University
Alba-Lucy Guerrero - Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Diana Milstein - Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social
Plazo para la presentación de resúmenes: 2 de febrero de 2016
Características del Simposio y términos de la convocatoria para la presentación de trabajos aquí: Convocatoria
Más información aquí
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I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes
Western Oregon University Monmouth, Oregon, USA, Mayo 30 y 31, 2019
CONVOCATORIA
Fecha límite para propuestas: 15 de Febrero, 2019
COMITÉ ACADEMICO
Maria Dantas-Whitney, USA - Western Oregon University
Ángeles Clemente, México - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Regina Coeli Machado e Silva, Brasil - PPL/PISCF- UNIOESTE - Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Carolina Gandulfo, Argentina - Universidad Nacional del Nordeste e Instituto Superior San José
Alba-Lucy Guerrero, Colombia - Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Diana Milstein , Argentina - FACE/Universidad Nacional del Comahue y CIS-COMICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social
ANTECEDENTES
El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas en los cuatro simposios anteriores sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes. El primero se desarrolló en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina; el segundo, en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia; el tercero, en noviembre del 2013 en Oaxaca, México; el cuarto en abril del 2016, en Foz de Iguaçu, Brasil y el quinto en Resistencia, Argentina en octubre del 2018. En Buenos Aires el simposio abrió un espacio para discusiones diversas sobre el papel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la producción de conocimiento social. En Bogotá se presentaron investigaciones etnográficas sobre las formas en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucran en las dinámicas sociales, educativas, políticas y culturales; y cómo ejercen su agencia, para proponer posibles alternativas de transformación de sus identidades y de su vida cotidiana. En Oaxaca los trabajos exploraron los involucramientos dinámicos, agencias y compromiso de todos los sujetos participantes en las investigaciones etnográficas: investigadoras, investigadores, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otros actores. En Foz do Iguaçu y Resistencia también se presentaron trabajos en colaboración con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes que utilizan otros enfoques de investigación cualitativa y así se amplió la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El I Foro de Investigaciones Etnográficas con Niñas, Niños y Jóvenes será el primer evento de la RIENN (Red Internacional de Etnografía con Niñas, Niños y Jóvenes) que se realiza fuera de América Latina. El Foro busca reunir investigadores de diferentes campos disciplinares y regiones geográficas para llevar a cabo intercambios, debates y colaboraciones intelectuales. Para lograr este objetivo estamos convocando a presentar trabajos que exploren y problematicen cuestiones relacionadas a contextos educativos y socioculturales diversos, y que involucre a niñas, niños, adolescentes y adultos jóvenes en investigación colaborativa.
OBJETIVOS
Reunir resultados de investigaciones etnográficas (finalizadas o en proceso), que examinen y problematicen procesos sociales, políticos y culturales en contextos educativos.
Desarrollar debates epistemológicos, teóricos y metodológicos sobre la incorporación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos como colaboradoras/es en la investigación social en general y en la etnografía en particular.
LÍNEAS TEMÁTICAS E INTERROGANTES ABIERTOS
Esperamos trabajos que exploren y problematicen aspectos relativos a procesos educativos en contextos socioculturales y geográficos diversos, y que incorporen elaboraciones producidas por investigadores/as con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Interesan trabajos que aborden temas tales como:
- Praxis etnográfica
- Espacios, tiempo y vida cotidiana
- Cuerpos y saberes
- Construcción cultural de identidades y subjetividades
- Género y sexualidad
- Raza y etnicidad
- Clase social, nacionalidad y religión
- Salud, alimentación y cobijo
- Edad y generación
- Lenguas y procesos culturales
- Contextos de socialización mediados, multimodales y virtuales
- Experiencias educativas en contextos rurales y urbanos
- Migraciones, diásporas, y transnacionalismo
- Actividad política y formación ciudadana en contextos educativos
- Violencia, resistencia, y resoluciones de paz
Esperamos dar lugar a debates en torno a interrogantes como las siguientes:
- ¿Cómo comprender la interacción intercultural en las escuelas y en otros escenarios de socialización
- ¿Qué participación tienen o pueden tener las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los procesos de investigación social?
- ¿Cómo se integran a los procesos reflexivos de la etnografía/investigación cualitativa con las ideas, los trabajos, los sueños y las acciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
- ¿Cuál es el beneficio de la investigación etnográfica/cualitativa para la construcción de subjetividad de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes?
- ¿Cuáles son las posibilidades de la práctica de investigación de adultos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes para transformar procesos sociales y culturales?
- ¿Cómo ingresan en los debates epistemológicos, metodológicos y éticos de la etnografía las relaciones entre investigadores y niños/niñas/jóvenes durante los procesos de investigación colaborativa?
- ¿Cómo pensar los roles de los participantes no académicos en la construcción del conocimiento etnográfico?
- ¿Qué debates nuevos sobre la escritura y otras modalidades de presentación de resultados de investigaciones etnográficas abre la co-autoría con niñas, niños y jóvenes?
MODALIDAD DEL FORO
Todas las ponencias se agruparán en sesiones temáticas o paneles de tres o cuatro presentaciones. Cada sesión tendrá un responsable que hará comentarios e involucrará a la audiencia en el diálogo. La estructura de la sesión será de tres/cuatro presentaciones de 15 minutos cada una, 5 minutos de un comentario y 30 minutos de discusión con la audiencia. Los tiempos se ajustaran de acuerdo al número de presentaciones.
PRESENTACION DE PROPUESTAS (RESUMENES EXTENDIDOS)
Se aceptaran propuestas escritas en inglés, español o portugués. Las propuestas deberán incluir:
- Título (20 palabras máximo)
- Resumen (120 palabras máximo)
- Síntesis del trabajo, el cual debe contener los siguientes seis aspectos (2,000 palabras máximo, excluyendo las referencias): 1. Cuestiones, objetivos/o propósitos 2. Perspectivas teóricas 3. Participantes, métodos, técnicas y modos de la investigación 4. Fuentes y evidencia de la información obtenida, incluyendo una detallada descripción de los procesos, enfoques y reflexiones sobre el trabajo de campo. 5. Resultados y/o conclusiones preliminares 6. Significado/relevancia del estudio
Las propuestas deberán subirse a: http://encuentrosetnograficos.weebly.com
FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite para propuestas: Febrero 15, 2019
Notificación de aceptación de trabajos: Febrero 28, 2019
Periodo de pre-inscripción: Febrero 28 - Abril 30, 2019
Para más detalles del evento y cómo mandar sus propuestas, por favor visite nuestra página web: http://encuentrosetnograficos.weebly.com
Consultas: encuentrosetnograficos@gmail.com
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Publicación del libro: "Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía"
Coordinadora general: Rosana Guber
Coordinadores: Cornelia Eckert, Myriam Jimeno y Esteban Krotz
Trabajo de campo en América Latina. Experiencias antropológicas regionales en etnografía, Editorial SB, Colección Paradigma Indiciario. Buenos Aires, Argentina. 2018.
La obra, viene a ocupar un sitio vacante en la literatura metodológica en la antropología y las ciencias sociales de nuestro continente. En sus páginas Rosana Guber (Argentina), Cornelia Eckert (Brasil), Myriam Jimeno (Colombia) y Esteban Krotz (México) reunieron 37 autores y 30 artículos, algunos inéditos, otros ya publicados, cuyos autores reflexionan sobre el lugar de las experiencias etnográficas en la producción de conocimiento sobre y desde la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Seis secciones agrupan artículos acerca de nuestras historias del trabajo de campo, la articulación entre trabajo de campo y etnografía, la persona del investigador, la reflexividad, la experiencia docente, el trabajo de campo en las ciudades, las alternativas metodológicas en proyectos aplicados y de consultoría, y cómo pensamos y hacemos etnografía en situaciones de peligro para nosotros, los investigadores, y para nuestros interlocutores en el campo y en la academia. Cada sección está precedida por figuras emblemáticas que, con sus textos y trayectorias, contribuyeron a la realización, difusión e institucionalización de las antropologías en América Latina. En sus logros el trabajo de campo siempre tuvo un sitio clave y destacado.
El volumen concluye con un anexo de referencias bibliográficas latinoamericanas sobre trabajo de campo y etnografía, para el cual contribuyeron los coordinadores, los autores y otros colegas que prestaron su generoso asesoramiento.
Rosana Guber es investigadora del Centro de Investigaciones Sociales del IDES-CONICET y docente de las universidades nacionales de San Martín y Misiones, Argentina. Cornelia Eckert es investigadora del CNPq y docente de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Myriam Jimeno es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, Colombia. Esteban Krotz es investigador y docente de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Iztapalapa, México.
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Presentación del libro: "Una escuela hospitalaria. Etnografía sobre los cuidados de niños gravemente enfermos", de María Laura Requena
Con la participación de Analia Barrios, María Pozzio, Diana Milstein y la autora Jueves 28 de septiembre, 19 hs. La presentación se realiza en el marco de las VII Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en la Argentina. La actividad es gratuita, de acceso libre y no requiere inscripción.
Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA. Colección "Antropología y procesos educativos", Editorial Miño y Dávila y CAS-IDES: Tesis ganadora de la Primera Mención de la 8va edición del Premio Eduardo Archetti.
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"IX Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos en Argentina"
Buenos Aires, IDES, 26 y 27 de septiembre de 2019
Estas Jornadas son espacios abiertos al debate y a la participación con el objetivo de promover la discusión de trabajos etnográficos que problematizan procesos educativos. Se espera que los/as asistentes dialoguen sobre aspectos del quehacer etnográfico, la forma en que investigamos fenómenos sociales y culturales y las maneras en que utilizamos el enfoque etnográfico en la enseñanza de diversas disciplinas y en la formación de profesionales. Consecuentemente durante los dos días de desarrollo del evento, se procura que todos/as los/as participantes -expositores/as y asistentes- se involucren activamente en la discusión de los trabajos presentados (ponencias y experiencias) y en las reflexiones sobre las características, desafíos y obstáculos de la investigación etnográfica de fenómenos sociales y culturales. Al igual que en años anteriores, el éxito de estas jornadas reside en la calidad y la riqueza de los debates que esperamos contribuyan cada vez más a fortalecer y consolidar a la Etnografía como enfoque en la investigación social sobre procesos educativos.
Convocamos a participar, leyendo y debatiendo los trabajos a presentarse en las dos secciones de las Jornadas: 1. Ponencias sobre investigaciones etnográficas 2. Ponencias para la Sesión Plenaria "Etnografía, enseñanza y formación"
Agenda:
- Plazo para el envío de resúmenes: 21/7
- Comunicación de los trabajos seleccionados: 9/8
- Plazo para la entrega de las ponencias completas: 9/9.
Los trabajos seleccionados y presentados en las Jornadas serán publicados en las Actas de las Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos.
Primera circular: Dinámica de trabajo, inscripciones, agenda.
Aranceles: Inscripción a término (desde el 17 al 27 de septiembre)
Modalidades de pago: El arancel puede ser abonado mediante Mercado Pago (accediendo al arancel correspondiente) o mediante transferencia o depósito bancario, a la siguiente cuenta: Banco de Galicia; Cuenta corriente 990-8 066/4; Beneficiario: Instituto de Desarrollo Económico y Social C.B.U.: 0070066520000000990846, Remitir comprobante de depósito a: ides@ides.org.ar Junto al comprobante deben consignarse los datos a detallar en la factura: nombre, CUIT, domicilio, etc.
Contacto: jornadasetnografia@gmail.com
Lugar: IDES, Auditorio Getulio E. Steinbach, Aráoz 2838, CABA
Organiza: -Grupo de Estudio y Trabajo Antropología y Educación (Centro de Antropología Social-CIS-IDES/CONICET).
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1er. Seminario Internacional: Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes
Buenos Aires, IDES, 20 y 21 de abril, 2017
Organizado en el marco de la constitución de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes (RIENN), con el objetivo de generar un espacio de encuentro sobre el desarrollo de la investigación etnográfica colaborativa con niños y niñas en Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina.
Convocamos a docentes, técnicos, profesionales e investigadores interesados en la temática a participar en las actividades programadas.
PROGRAMA
Inscripción: La inscripción finaliza el día 20 de marzo de 2017
El Seminario es de acceso gratuito. Los cupos son limitados; se priorizará representación de diferentes ámbitos de trabajo, y representación de países de la región. Las personas interesadas deberán completar el formulario de registro online
Se otorgarán certificados a los participantes que asistan los dos días de seminario.
Contacto: rienn.info@gmail.com
Noticia
Presentación del libro: "Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo", Rosana Guber (compiladora)
Congreso Argentino de Antropología, Rosario, 23-26 de julio, 2014
En siete capítulos Prácticas etnográficas muestra diez aproximaciones al trabajo de campo sobre la escuela, la política, la organización popular y vecinal, el incesto, los mundos laborales, la memoria de Malvinas, la investigación policial, y la genealogía étnica. Estas antropólogas han aprendido que para conocer a Otros debían aprender sobre sí mismas. Presentan:
Alicia Gutiérrez y Antonádia Borges
Jueves 24 de Julio, 11:30 hs. GT 67 Aula 15 (Facultad de Humanidades y Artes, UNR: Entre Ríos 758, Rosario)