Etiqueta global Formación

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Formación.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica

El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Noticia

V Simposio Argentina-Colombia. Investigación sobre juventudes, ciudadanía y formación - 25, 26 y 27 de noviembre de 2020

"El mundo entre nosotros: Confinamientos, distanciamientos y aperturas para la investigación en juventudes en América Latina"

El simposio, organizado por el Grupo Moralia de la del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, Bogotá) y el Programa de Investigación "Subjetividades políticas juveniles e identidades sociales en contextos nacionales contemporáneos" del Centro de Investigaciones sociales (CIS-CONICET-IDES), se realizará con la modalidad virtual los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020. 

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aprendiendo a ser sociólogxs. Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad

La autora describe la vida cotidiana de algunxs estudiantes, docentes y graduadxs de la carrera de sociología de una universidad pública en Argentina. El enfoque etnográfico permitió comprender el proceso de formación de sociólogxs no simplemente como la transmisión y adquisición de conocimientos y habilidades definidos como “contenidos curriculares” sino como la incorporación de personas a un grupo social –mirado como comunidad de práctica– a través de su participación en él.

Proyecto

El género en los vínculos educación-formación-trabajo. Desigualdades, estrategias institucionales y nuevas demandas

El presente proyecto se enmarca en el trabajo investigativo que desde hace varios años viene produciendo el PREJET-CIS-IDES/CONICET y tiene como objetivo general analizar los vínculos educación-formación-trabajo respecto al acceso, las prácticas institucionales y la construcción de sentidos de los actores participantes en diferentes “mundos del trabajo”, en el marco de la visibilización de los temas de género en la agenda pública.

Noticia

Curso virtual “Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas” en el IDES

El PREJET invita a su nuevo curso virtual “Formación para el trabajo de jóvenes: herramientas teóricas y metodológicas”, que se propone ofrecer un recorrido por los principales aportes teóricos y metodológicos sobre la formación para el trabajo de jóvenes, que permitan contar con herramientas para producir reflexiones críticas, así como para diseñar, implementar y analizar políticas públicas en torno a la relación entre la educación y el trabajo, y su papel en la inserción laboral.

A lo largo del curso nos proponemos abordar las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los debates y las experiencias que existen en torno a la formación para el trabajo? ¿Cuál debe ser el papel de la escuela y otras instituciones educativas en la formación y orientación a los y las jóvenes frente a un mercado laboral incierto? ¿Qué tipo de saberes deben considerarse centrales cuando de formación para el trabajo se trata? ¿Qué incidencias encuentran las políticas de educación-formación-trabajo en las trayectorias de los y las jóvenes?

El curso se dirige a quienes cuenten con interés académico en el área de formación para el trabajo de jóvenes, así como para educadores/as, profesionales y equipos técnicos que requieran de éstas herramientas para la gestión de proyectos de formación con jóvenes.  Finalmente, se orienta a profesionales involucrados en la formulación y ejecución de políticas públicas, tanto del ámbito gubernamental como también de organizaciones de la sociedad civil.

Dirección: Dra. Claudia Jacinto (PREJET-CIS-IDES/CONICET)

Coordinación académica: Dra. Verónica Millenaar (PREJET-CIS-IDES/CONICET)

Docentes:

Dra. Eugenia Roberti (PREJET-CIS-IDES/CONICET/FaHCE-UNLP)
Dra. Delfina Garino (IPEHCS-UNCo-CONICET)
Dr. Alejandro Burgos (PREJET-CIS-IDES/CONICET)
Dra. Silvia Martínez (IPEHCS-UNCo-CONICET)
Dra. Mariana Sosa (PREJET-CIS-IDES/CONICET)
Lic. José Pozzer (UNNE/PREJET-CIS-IDES/CONICET)

Informes e inscripción:
http://cursosvirtuales.ides.org.ar/formacion-para-el-trabajo-de-jovenes-herramientas-teoricas-y-metodologicas-1er-cuatrimestre/

Noticia

9º encuentro Juventud y Sociedad en Europa y en el Mediterráneo: "Jóvenes, formación profesional e integración en el mercado laboral"

Claudia Jacinto participó del 9° Encuentro de la Red “Jeunes & Sociétés en Europe et autour de la Méditerranée”, en esta ocasión centrado en el tema  “Jeunes, formation professionnelle et insertion sur le marché du travail”, realizado en  Lausanne los días 4 y 5 octubre 2018. Su ponencia abordó “La reconfiguración de la formación profesional en el sistema educativo argentino: entre la remediación y la formación post-secundaria”. Desde una perspectiva socio-histórica, desde los cambios de regulación desde principios de siglo y desde las estrategias de los actores involucrados en el campo, se analizan las lógicas que se despliegan en distintos niveles de la acción social, con concepciones, estrategias e intereses diversos y en tensión. Los temas trabajados en esta reunión, desde una perspectiva multidisciplinaria, giraron en torno a inventario de los diferentes sistemas de formación profesional (eje 1), público participante (eje 2), el impacto en términos de inserción en el trabajo (eje 3) y su impacto socializador (eje 4). El abordaje de la formación profesional desde estos ejes permitió reflexionar sobre la integración profesional y social, la transición a la edad adulta, la cuestión del género e incluso la migración.

Noticia

El 13/11 el Dr. Eric Verdier brindó una Conferencia en el IDES

El PREJET del CIS-CONICET-IDES y el CEIL-CONICET organizaron la Conferencia de Eric Verdier: "Sistemas de formación, educación y trabajo: modelos y enfoques de investigación".

Eric Verdier es Doctor en Estudios Políticos de la Universidad de París, Francia. Doctor en Economía del Trabajo en la Universidad de París I. Investigador del CNRS francés, homologo del CONICET y miembro del Directorio del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Empleo y las Calificaciones (CEREQ).

PREJET-CIS/IDES-CONICET y CEIL-CONICET

Noticia

Verónica Millenaar defendió su Tesis doctoral

Verónica Millenaar defendió su Tesis doctoral titulada "Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2014). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización" el 16 de marzo de 2017.

Directora: Dra. Claudia Jacinto

Jurados:

Dra. Agustina Corica

Dra. Anahí Guelman

Dr. Pablo Pérez

Noticia

Invitación a presenciar el Panel “Educación, Formación y protección social para un mejor futuro del trabajo”

En el marco del VIII Congreso latinoamericano de Estudios del trabajo los invitamos al panel “Educación, Formación y protección social para un mejor futuro del trabajo”, el viernes 5 de agosto a las 9 hs en la Facultad de Ciencias Económicas UBA, Aula 212, donde expondrán María de Ibarrola (DIE-CINVESTAV), Claudia Jacinto (CIS-IDES-CONICET-PREJET), Daniel Filmus (UMET-CONICET) y Lais Abramo (CEPAL) con la coordinación de Ana Miranda.

Ver detalles del Panel ALAST

Noticia

Claudia Jacinto dictó una Conferencia en el Institut national de recherche scientifique de Canadá

El 2 de junio Claudia Jacinto visitó el Observatoire Jeunes et société del Institut National de Recherche Scientifique (INRS) de Canada para dar una conferencia sobre “Redéfinitions récentes de la protection sociale: politiques publiques d’emploi et de formation des jeunes en Argentine”, seguido de un intercambio con los investigadores de la institución. La invitación fue realizada dentro del Centre Urbanisation Culture et Société (UCS) que coordina Maria Eugenia Longo.

 

Noticia

Nueva publicación de PREJET

El informe "Understanding Barriers to Accessing Skills Development and Employment for Youth in Argentina and South Africa. Synthesis Report" fue publicado on line por Norrag. Este informe presenta la síntesis del estudio colaborativo Sudafrica-Argentina sobre las barreras  en relación al acceso a la formación y al empleo a las que se enfrentan los jóvenes, a nivel de políticas nacionales y las redes de educación y trabajo en dos sectores: la construcción y la vitivinicultura.  

Acceder al Informe

Noticia

Claudia Jacinto participó en el seminario “Formación en y para el trabajo de grupos focalizados de población” en México

Claudia Jacinto participó en el seminario “Formación en y para el trabajo de grupos focalizados de población” organizado por el Departamento de Investigaciones Educativas Cinvestav, Sede Sur, y la Secretaria de Educacion de la ciudad de México el 28 y 29 de agosto de 2014. El evento reunió a investigadores, expertos y funcionarios mexicanos y latinoamericanos, discutiendo durante dos días la experiencia mexicana, europea y latinoamericana en la materia. La presentación efectuada  fue: Los programas de educación, formación y empleo de jóvenes en el marco de los nuevos paradigmas latinoamericanos de protección social. 

Noticia

Documento de trabajo N°2: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica” – Relatoría

El Seminario: “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, se realizó entre los días 19 y 22 de mayo de 2014, en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y el Researching Education and Labour Centre (REAL) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Este proyecto es apoyado por la Network for International Policies and Cooperation in Education and Training (NORRAG), quién facilita la cooperación Sur-Sur para la comprensión de las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en ambos países.

Participaron del encuentro Peliwe Lolwana y Sephilo Ngcwangu (REAL – Wits University); Joost Monks (NORRAG); Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Carolina Dursi, Delfina Garino, Eugenia Roberti, Alejandro Burgos y Mariana Sosa (PREJET – IDES); María Eugenia Martín (UNCuyo); Silvia Martínez (UNComahue); Ada Freytes Frey (UNDAV); Gustavo Gándara y Hernán Ruggirello (Fundación UOCRA); y Matilde Scarincio (Red de Formación Laboral, Cáritas Obispado de San Isidro). A continuación, presentamos una relatoría sobre el seminario realizada por Delfina Garino.

Relatoria del Seminario

Noticia

Seminario "Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica" NORRAG-REAL-PREJET

Entre el 19 y el 22 de mayo se realizó el Seminario “Comprendiendo las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en Argentina y Sudáfrica”, organizado en el marco de las actividades desarrolladas a partir de un proyecto colaborativo entre el Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (PREJET) y el Researching Education and Labour (REAL) centre de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Este proyecto está apoyado por la Network for International Policies and Cooperation in Education and Training (NORRAG), quien facilita la cooperación Sur-Sur para la comprensión de las barreras de acceso a la formación y al empleo de jóvenes en ambos países.

El proyecto se desarrolla en Argentina y Sudáfrica desde una perspectiva comparativa, con el fin de establecer, en diferentes niveles y en sectores seleccionados, las condiciones de acceso a la formación entre los jóvenes, así como también su inserción al trabajo. Para comprender estos temas, el marco analítico incluye los vínculos entre educación, formación laboral y trabajo, desde un nivel macro y micro institucional, en un contexto de debates regionales e internacionales en materia de políticas de formación y empleo.

Se analizan las políticas orientadas a la formación y acercamiento al trabajo de jóvenes que se despliegan desde el sistema público nacional, como así también las estrategias de implementación y su desarrollo por parte de las instituciones que gestionan dichas políticas, enfocando los sectores seleccionados. Asimismo, se analiza desde una perspectiva cuantitativa al empleo juvenil en ambos países, enfocando en aquellos factores que facilitan o bloquean el acceso de los jóvenes a empleos “de calidad”.

Específicamente, durante estas jornadas de trabajo se caracterizó la inserción laboral de jóvenes así como las políticas de formación para el trabajo de ambos países, tanto a nivel general como en dos sectores específicos: la construcción y la vitivinicultura, y se procedió a la discusión de los marcos teórico y metodológico en los que se inserta el proyecto de investigación.

Además, se visitaron instituciones orientadas a la formación para la inserción laboral de jóvenes: el Taller Escuela Fátima (en Troncos del Talar, Tigre) y la Fundación FORGE (en Barracas, Ciudad de Buenos Aires).

Por último, en el marco del encuentro Peliwe Lolwana (REAL – Wits University), brindó la conferencia “Las políticas educativas en la era post-apartheid: logros y desafíos” en el IDES (para más información, véase la entrada correspondiente en este sitio web).

Participaron del encuentro:

  • Sudáfrica: Peliwe Lolwana y Sephilo Ngcwangu (REAL – Wits University)
  • Europa: Joost Monks (NORRAG)
  • Argentina: Claudia Jacinto, Verónica Millenaar, Carolina Dursi, Delfina Garino Eugenia Roberti, Alejandro Burgos y Mariana Sosa (PREJET – IDES); María Eugenia Martín (UNCuyo); Silvia Martínez (UNComahue); Ada Freytes Frey (UNDAV); Gustavo Gándara y Hernán Rugirello (Fundación UOCRA); Matilde Scarincio (Red de Formación Laboral, Cáritas Obispado de San Isidro).

Para ver fotos del Seminario, haga clic en el siguiente link.

Para ver el video completo de la conferencia de Peliwe Lolwana, haga clic en el siguiente link.

Noticia

El IDES y la Fundación UOCRA firmaron un convenio marco

El IDES firmó un convenio marco con la Fundación UOCRA, que permitirá el desarrollo de actividades de colaboración en el ámbito del PREJET. El acuerdo busca a la generación de vínculos cooperación y mutua colaboración entre ambas entidades, a fin de formular e implementar proyectos en común orientados a la contribución en la generación de conocimiento en torno al sector de la construcción. En ese sentido, se prevé la realización de distintas actividades, entre las que se destacan acciones formativas, jornadas, seminarios, charlas técnicas, estudios e investigaciones, informes y acciones de género, quedando la Dra. Claudia Jacinto –Directora del PREJET-  y la Lic. Raquel Cosentino -coordinadora ejecutiva del Observatorio de Educación y Empleo-, como responsables de impulsar las acciones previstas. La firma de convenio, que tuvo lugar en la sede del IDES, estuvo a cargo del director ejecutivo de Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, y del presidente del IDES, Miguel Alejandro Dujovne.  

Noticia

Ponencias de miembros del PREJET en el 11° Congreso de Estudios del Trabajo - ASET

Los integrantes del PREJET presentaron artículos en el 11° Congreso de Estudios del Trabajo, los días 7, 8 y 9 de agosto de 2013. A continuación, detallamos las ponencias presentadas:

Noticia

Claudia Jacinto participó en la 36era Reunión Nacional de la ANPED en Brasil

Claudia Jacinto fue invitada a participar en la "36era Reunião Naciona de la Associação Nacional de Pòs-graduação e Pesquisa em Educação (ANPED)", por los grupos de trabajo de Educação de Jovens e Adultos y Movimentos Sociais, sujeitos e processos educativos. El Congreso se realizó entre el 29 de septiembre y el 02 de de octubre de este año en la Universidade Federal de Goiás, en la ciudad de Goiânia. Intervino en la mesa "Sujeitos, Trabalho e processos educativos" con una presentación titulada Las relaciones entre políticas, dispositivos de formación y trayectorias de inserción de los jóvenes. Para más información sobre la ANPED, diríjase al siguiente link.      

Noticia

Libros del IDES: "Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados, alcances y tensiones", Claudia Jacinto (coordinadora)

Los Libros del Ides presentan los resultados finales de proyectos de investigación tanto grupales como individuales llevados a cabo por investigadores del Centro de Investigaciones Sociales del IDES/CONICET. Los libros que integran esta serie, de acceso libre inmediato y descarga gratuita, tienen por objeto facilitar la difusión y un mayor intercambio del conocimiento producido en la institución.

Coordinadoras: Silvina Merenson y Lorena Poblete

Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente. Entramados, alcances y tensiones.

INDICE