Etiqueta global Pasado reciente

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Pasado reciente.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Actas de las Primeras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente

El Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES ha organizado las Primeras Jornadas de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente. Esta actividad se propuso difundir y discutir los resultados de investigaciones terminadas en los últimos años, que dieron lugar a tesis de maestría y de doctorado, tanto en la Argentina como en otros países latinoamericanos.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La Escuelita de Famaillá: un cruce entre memorias y representaciones

Este trabajo preliminar se propone indagar algunas estrategias de representación y transmisión del pasado reciente desplegadas dentro del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex Centro Clandestino de Detención, «La Escuelita de Famaillá». Este espacio, que se encuentra ubicado en la provincia de Tucumán, forma parte de las políticas públicas de memoria impulsadas a nivel nacional.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Artivismo, género y memoria: narrativas en la construcción de memorias sobre el pasado reciente

La preocupación por la historia reciente y las formas de construir memorias sobre el Terrorismo de Estado han sido estudiadas desde diversas perspectivas. En este sentido, cabe destacar que la memoria no es un constructo estático y cerrado, por el contrario, de acuerdo a la coyuntura y las posibilidades de cada momento socio histórico se construyen formas de significar los hechos del pasado reciente y se producen nuevos sentidos (Jalin, 2002).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Disputas por la memoria del pasado reciente en la Argentina contemporánea

La memoria colectiva como tal adquiere su influencia a través de esfuerzos múltiples, competitivos y conflictivos cuyo objetivo es dar sentido a las grandes experiencias humanas. La historia de estos enfrentamientos es en entonces la historia de los sujetos sociales que luchan por imprimir uno u otro sentido al conjunto de las experiencias concretas y es en esa dimensión reflexiva en que la lucha por la memoria es eminentemente contemporánea.