Etiqueta global Pobreza

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Pobreza.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Reflexiones tensionadas. Escribir e investigar en contextos de extrema pobreza urbana.

Este trabajo propone una reflexión acerca de los procesos de investigación y escritura de nuestras tesis de doctorado, entendiéndolas como la condensación de nuestros últimos 10 años de trabajo en contextos urbanos caracterizados por la extrema pobreza y la degradación ambiental. Se trata de un modo de reflexionar tensionado a partir del cual se busca la descripción de algunos aspectos de esa experiencia que implicó dicho proceso de investigación y escritura.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Ciudades a pie. Etnografía sobre un proceso de urbanización

"Ciudades a pie" es una etnografía sobre un proceso de urbanización en dos barrios de extracción popular del norte del Gran Buenos Aires que pone la mirada en las personas que son objeto de las políticas públicas de reordenamiento territorial que pretenden mejorar sus condiciones de vida.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre la carta y el formulario

El presente libro se basa en una investigación sobre los modos en que la pobreza es tratada y recreada en una institución estatal en un momento de transformación. En 1996 el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Salta se convierte en la Secretaría de Desarrollo Social. Las diversas facetas que se descubren como consecuencia de esa renominación guiaron la continuidad del análisis, mostrando hasta qué punto una palabra instaurada, el desarrollo social, es un producto social, resultado del trabajo de una constelación considerable de personas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

De boca en boca. El chisme en la trama social de la pobreza

Este libro constituye un aporte fundamental para la comprensión de una dimensión notablemente poco estudiada de la socialidad: el chisme. Lejos de ser una cuestión insignificante, la autora muestra a través de una fina etnografía realizada en un barrio pobre de la ciudad de Paraná (Entre Ríos), por qué el chisme constituye un poderoso recurso del que dispone la gente para intervenir en la producción colectiva de la vida social y resolver situaciones relevantes de la condición de pobreza.