Etiqueta global Salarios

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Salarios.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Precios y salarios en la argentina de la ISI. Una introducción a las políticas de regulación de precios

Uno de los problemas centrales de la economía argentina durante el siglo XX ha sido la constante inflación y su impacto directo en términos de los ingresos populares. Como respuesta ante estos aumentos generalizados o sectorizados de precios diversas administraciones, de distinto signo político e ideológico, han llevado a cabo políticas de control sobre los precios.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Trabajo doméstico y fluctuaciones salariales: el caso de la Ciudad de Buenos Aires en el siglo XX

En los últimos años se ha producido un gran desarrollo de trabajos que estudian las desigualdades salariales entre los géneros, muchas de ellas enfocadas en la situación de las mujeres en el mercado laboral. Dentro de dicha línea, proliferaron estudios que abordan la discriminación vertical y horizontal así como el análisis de la brecha salarial, entre otros problemas. Si bien es posible encontrar dentro de esta vasta literatura la identificación de la invisibilización del trabajo doméstico, aún no contamos con abordajes sobre la evolución de los salarios en esta actividad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 06. Salarios de operarios y personal técnico-profesional en la industria: notas sobre su comportamiento en 2004-2010

El período 2004-2010 se caracterizó por crecimiento industrial y restablecimiento de los mecanismos históricos de determinación salarial. El objetivo de este estudio es analizar la evolución de las brechas salariales inter-ocupacionales en la industria argentina durante ese lapso, colocando el énfasis en las diferencias salariales entre profesionales y técnicos por una parte y operarios por la otra, e identificar factores que podrían contribuir a explicar las tendencias observadas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 05. Desigualdad salarial en la industria argentina: Discusión de las tendencias en 2003-2008

En el período 2003-2008 el régimen de determinación salarial en la Argentina vuelve a adoptar las características que tuvo históricamente, desde mediados del siglo XX y hasta los drásticos cambios que experimentó en los años 90. En este trabajo se analizan las tendencias en la desigualdad salarial en la industria en este período y la influencia de factores explicativos. En primer lugar, se discuten el movimiento del salario industrial promedio y su relación con la evolución del salario mínimo. Después, se examina el comportamiento general de la desigualdad salarial en el sector industrial.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nº 09 - Salarios y política económica

¿Cómo se determinan los salarios reales en un sistema económico y social basado en los principios de organización capitalista? ¿Es posible desplazar el nivel de aquellos, a través de la combinación de instrumentos convencionales de política económica, sin producir interferencias significativas en el funcionamiento de dicho sistema? Estas dos preguntas configuran la preocupación central del trabajo.