Etiqueta global Sindicatos

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Sindicatos.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Empresarios víctimas de la dictadura militar argentina (1976- 1983). El caso de los hermanos Iaccarino, su Plan Económico y la vinculación con los gremios y sindicatos

En el marco de la dictadura militar argentina del periodo 1976- 1983, el sector empresario también fue víctima del gobierno de facto. En esta ocasión se presenta el caso de los hermanos Iaccarino, empresarios exitosos de la época, que fueron secuestrados, torturados y despojados de todos sus bienes.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 04. Gremios y dirigentes sindicales: imágenes predominantes en el diario de mayor circulación nacional

Este estudio se propone un acercamiento al análisis de las distintas operaciones y estrategias mediáticas que puso en juego el líder de los diarios nacionales, Clarín, en el período 2004-2007 en relación con la temática sindical. Para ello se realizó una caracterización del sector sindical tradicional a partir de las noticias relevadas sobre tres ejes a) sus dirigentes, principalmente la cúpula sindical de la CGT, b) su relación con el movimiento piquetero y c) su relación con los gremios confrontativos.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 02. Los sindicatos y su vinculación con otros actores sociales en el espacio digital

Esta investigación exploratoria se propone identificar las imágenes que construyen los sindicatos en el espacio digital a través de la diagramación de sus propias páginas webs. Se busca indagar cómo son los vínculos que establecen estas organizaciones con otros actores sociales tales como gobierno, empresarios y trabajadores en el escenario virtual y, a partir de ello, analizar cómo se consolidan los posicionamientos de los distintos sindicatos, en base a los tipos de informaciones que privilegian y los modos en que se los jerarquiza, tematiza y vehiculiza.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 01. Estrategias sindicales de afiliación en la Argentina

Entre las décadas del 50 y el 90, en un contexto en el que instituciones cruciales (principalmente, representación sindical en la empresa, obras sociales sindicales y servicios para afiliados) promovían la sindicalización y, además, el poder y recursos sindicales no dependían exclusivamente del número de afiliados, las estrategias de afiliación de los sindicatos argentinos tendieron a ser “pasivas”.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Nro. 04: Sindicalización: Incentivos en la normativa sociolaboral

En este trabajo se analiza la sindicalización en la Argentina focalizando en la influencia de la normativa legal sobre la estructuración de incentivos y desincentivos a la afiliación. Pese a la importancia del tema son muy escasos los estudios sobre sindicalización en la Argentina y la mayoría se ha centrado en la estimación de las tasas de sindicalización; no existen estudios sistemáticos sobre los determinantes de la afiliación sindical y sus impactos en distintos períodos históricos.