Nro. 25: Vínculos con el trabajo e identificaciones de género. La relación con la actividad en el análisis de trayectorias laborales de mujeres jóvenes
Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Trayectorias laborales.
En el Espacio Cultural porteño de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el día 31 de marzo fueron presentados los dos ganadores del 3er Concurso de estudios sobre la relación entre educación y trabajo, organizado por Aulas y Andamios, Novedades Educativas, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Pedagógica (UNIPE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI): Eugenia Roberti, con su tesis “La nueva condición juvenil en tiempos de desestructuración: Un estudio de las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares y su imbricación con otras esferas de la vida” y Armando Belmes, con su trabajo sobre “Los Centros Educativos de Nivel Terciario como política focalizada de educación de adultos. El vínculo Estado y sindicatos en educación en la Argentina”.
La Tesis de Maestría en Ciencias Sociales de Eugenia Roberti, titulada "La nueva condición juvenil en tiempos de desestructuración: un estudio de las trayectorias laborales de los jóvenes del barrio Aluvión y su imbricación con otras esferas vitales" fue recientemente publicada en el repositorio de tesis de la Universidad Nacional de La Plata. Para acceder al archivo, haga clic aquí.
La Tesis de Maestría de Verónica Millenaar, titulada "Incidencia de la capacitación para el trabajo en las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de bajos recursos" y dirigida por la Dra. Claudia Jacinto, fue reconocida con una mención en el concurso de Tesis y Tesinas sobre Educación y Trabajo que organiza la Fundación UOCRA. Además, un extracto de la misma será publicado en la Revista Novedades Educativas próximamente.
Durante los meses de verano se llevó adelante el concurso para cubrir la beca del proyecto de investigación "Los “mundos de la inserción laboral de los jóvenes”. Políticas públicas, dispositivos y trayectorias laborales", dirigido por la Dra. Claudia Jacinto con sede en el PREJET-IDES. Como resultado del mismo, se incorporó al equipo del PREJET la Lic. Mariana Sosa. Felicitaciones y bienvenida, Mariana!
En el marco del proyecto de investigación, la beca se enfoca al estudio de las transiciones de los jóvenes en diferentes sectores de actividad y ocupaciones, examinando los modos de gestión de la inserción a partir de las políticas públicas, las configuraciones de actores institucionales de la educación y el mundo del trabajo, y los propios sujetos jóvenes.
El evento tuvo lugar en San Pablo, Brasil del 2 al 5 de julio de 2013. Reunió casi 500 investigadores y docentes de diversos países de América Latina. Los artículos de las integrantes del PREJET presentados fueron: “Interrelaciones entre desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares” de Verónica Millenaar y Claudia Jacinto y “Políticas recientes de formación profesional en la Argentina: la re-construcción de un campo problemático en un marco de crecimiento con inclusión” de Claudia Jacinto. Además, Claudia Jacinto participó como expositora en el Forum 8 “Juventud, educación y trabajo en América Latina: debates recientes en los estudios sobre políticas de formación y empleo”.
El 10 de agosto a las 16 hs, en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tuvo lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) de Verónica Millenaar, titulada "Incidencias de la capacitación para el trabajo de las trayectorias laborales de mujeres jóvenes de bajos recursos". La calificación fue: Distinguido, con recomendación de publicación.
La dirección de la tesis estuvo a cargo de Claudia Jacinto y el jurado estuvo constituido por Nora Goren, Ana Miranda y Javier Moro.
Presentación del libro La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes: políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades
Claudia Jacinto (comp.)
El día 17 de mayo de 2011, se presentó en el IDES el libro "La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes", que reúne artículos de los miembros del PREJET y de autores invitados.
Los comentaristas fueron la Lic. María Rosa Almandoz, la Dra. María Antonia Gallart y el Dr. Pedro Weinberg, quienes compartieron sus impresiones acerca del libro y sus reflexiones sobre la situación social, laboral y educativa de los jóvenes en nuestro país.
El evento contó con la presencia de investigadores afines a la temática, docentes, funcionarios de organismos públicos, miembros de ONG's, entre otros.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS TRAYECTORIAS LABORALES DE JÓVENES
Lejos están los tiempos en que el tránsito de la educación al trabajo era un paso sin mayores incertidumbres. Hoy las trayectorias iniciales de inserción laboral de los jóvenes se caracterizan por entradas y salidas del empleo, múltiples exploraciones, en condiciones más deterioradas que las de los adultos. Entre las razones de esta gran transformación en los procesos de transición laboral están tanto los cambios en los modelos de acumulación y las dificultades en particular para crear empleos de calidad, como el debilitamiento de las instituciones y la irrupción de nuevas subjetividades en torno al empleo. Obviamente, no todos los jóvenes tienen márgenes de acción para “experimentar” en la construcción de una trayectoria laboral acumulativa. Los jóvenes de menores recursos no cuentan con un capital socio-educativo que pueda acercarlos a alguno de los insuficientes buenos empleos. ¿Qué respuestas se dan desde las políticas públicas y desde las instituciones educativas y formativas a estas diferencias de oportunidades? ¿Cuáles son sus límites y alcances? ¿Cómo se construyen socialmente nuevas subjetividades a partir del vínculo con las instituciones (escuelas, centros de formación profesional, empresas) que intervienen en las transiciones laborales? Éstos son algunos de los interrogantes a los que se busca dar respuesta a través de las investigaciones presentadas en este libro.
Autores: Claudia Jacinto (comp.), Catherine Agulhon, María Julieta Oddone, Carolina Dursi, Florence Lefresne, María Eugenia Longo, María Eugenia Martín, Alenka Mereñuk, Verónica Millenaar.
Para adquirir el libro: Editorial Teseo
o en el IDES (Aráoz 2838, CABA)
“La nueva condición juvenil en tiempos de desestructuración: Un estudio de las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares y su imbricación con otras esferas de la vida”
3° Concurso de Estudios sobre la Relación entre la Educación y el Trabajo, 31 de marzo de 2016 Organizado por Aulas y Andamios, Novedades Educativas, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Pedagógica (UNIPE) y la Organización de Estados Iberoamericanos.
Eugenia Roberti es Lic. en Sociología y Doctoranda en Ciencias Sociales por la UNLP, con Beca Interna Doctoral, bajo la dirección de Claudia Jacinto, del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo (CIS-IDES/CONICET).
Tipo de Beca: Inicial
Área: Ciencias Sociales
Investigador Responsable: Claudia Gabriela Jacinto
Título del Proyecto: Los "mundos de la inserción laboral de los jóvenes". Políticas públicas, dispositivos y trayectorias laborales.
Código del Proyecto: PICT-2012-0091
Institución Beneficiaria: IDES
Tema: La beca se integrará al proyecto de investigación para estudiar las transiciones de los jóvenes en diferentes sectores de actividad y ocupaciones, examinando los modos de gestión de la inserción a partir de las políticas públicas, las configuraciones de actores institucionales de la educación y el mundo del trabajo, y los propios sujetos jóvenes.
Descripción Tema Beca: Se indagarán trayectorias juveniles a fin de abonar hipótesis sobre cambios en los procesos de inserción, en función de los mundos del trabajo y la educación por los que pasan los jóvenes, estudiando dispositivos de formación profesional y técnica, orientación, y/o de apoyo a emprendimientos productivos, vinculados a la obtención del título de educación secundaria. La estrategia metodológica será cuanti-cualitativa.
Requisitos del Becario: Graduado/a en Economía, Sociología, o Cias. de la Educación, o carreras afines. Hasta 35 años. Se valorarán antecedentes en investigación, manejo de programas de procesamiento de datos, sistematización de búsquedas bibliográficas. CV detallado, y dos páginas con intereses en temas y problemas propuestos, en integrarse al equipo de trabajo y en programa de doctorado. Ver otros requisitos en convocatoria.
Lugar de Ejecución de la Beca: Araoz 2838 - Ciudad de Buenos Aires
Características de la Beca:
Cierre del Concurso: 10/12/2013
Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)