Nro. 32: Estudios sobre Memoria. Situación, dificultades, emergentes.

Tipo de material
Colección
ISSN
1668-1053
Descripción

Este dossier reúne un conjunto de artículos que, en su diversidad de interrogantes y pluralidad de enfoques, exploran sobre el status de la memoria como fenómeno  sociológico al mismo tiempo social y personal, colectivo e individual y en su doble condición
de categoría nativa y de objeto de indagación científica. Se trata de textos que, a partir del abordaje de estudios de casos específicos, del análisis de emergentes de investigación o de la reflexión sobre las dificultades y trayectorias que atraviesan al campo de Estudios sobre Memoria en nuestro país, se ocupan de temas inexplorados y proponen entradas  novedosas. Su diversidad no es solo temática –aunque todos los artículos se abocan al estudio de la memoria– sino que responde también a las condiciones y momentos académicos de producción de tales escritos. De modo tal, que el lector se encontrará con avances de investigaciones de tesis en curso, trabajos en progreso,  artículos de carácter reflexivo sobre el campo de Estudios sobre Memoria en Argentina e indagaciones sobre los límites del campo y sus dificultades epistemológicos. 

Por su parte, este dossier se ofrece como una instantánea del trabajo académico que, un grupo de investigadore/as, becario/as y tesistas, compartimos en el Núcleo de Estudios sobre Memoria del CIS-IDES/CONICET. Como muestra el artículo de Claudia Feld en este número, el Núcleo de Estudios sobre Memoria debe su surgimiento a los desarrollos pioneros realizados por Elizabeth Jelin en el marco del Programa de investigaciones “Memorias de la represión” del Social Science Research Council (SSRC). Desde 2001, el Núcleo de Estudios sobre Memoria se ocupa de estudiar cómo las  presencias y sentidos del pasado se configuran en procesos sociales de memoria que involucran actores diversos, luchas políticas entre memorias, modos y ámbitos de transmisión memorial, y dispositivos, escenarios y temporalidades del recuerdo. Se trata de un programa de investigaciones, que si bien mantiene un eje temático definido, aboga por un enfoque transdisciplinario que estimula entradas múltiples y complementarias a un objeto de estudio dinámico y promueve análisis de escala que tengan un alcance regional en América Latina. Pero, por sobre todo, el Núcleo de Estudios sobre Memoria es un espacio intelectual vivo y plural que sostiene el trabajo en equipo, el encuentro periódico como  instancia de intercambio y reflexión y el contacto permanente con otros equipos de  investigación del país y del extranjero.

Palabras clave

Programa(s) vinculado(s)