Nº 13 - Sexismo en los Libros de Lectura de la Escuela Primaria

Autoras: Catalina Wainerman, Rebeca Barck de Raijman
Descargar

Descripción

Los libros de lectura de la escuela primaria constituyen el instrumento de socialización formal por excelencia del aparato escolar. Además de servir en la enseñanza de la lectura y la transmisión de la información, contribuyen a moldear los valores, actitudes y comportamientos de los alumnos y, al hacerlo, a su integración en la vida social.

En esta obra se examinan los libros de lectura en uso desde principio de siglo en la escuela primaria argentina, concibiéndolos como "agencia de imposición cultural" de los contenidos ideacionales oficiales acerca de los papeles que les caben a las mujeres y a los varones en la sociedad y, en especial, en el mundo del trabajo. Conocer estos contenidos y cuánto han cambiado a lo largo del siglo son las preguntas centrales de esta indagación. Para responderlas se analizaron las lecturas contenidas en alrededor de cien de los libros de lectura de mayor circulación en la escuela primaria de este período. La versión estereotipada de los papeles sociales que se asignan a mujeres y a varones sobre la exclusiva base de diferencias biológicas y su inmutabilidad secular, despiertan inquietudes acerca de la inadecuación de estos instrumentos pedagógicos para cumplir su función de "preparar para la vida".

Palabras clave: Sexismo Libros de lectura Escuela primaria