Nº 08 - Los Trabajadores de la Construcción. Cambios y evolución del empleo en la industria de la construcción argentina (1947-1970).

Autora: Marta Panaia
Descargar

Descripción

En los últimos años se ha generalizado la preocupación por los efectos de las políticas y estrategias de desarrollo sobre la estructura ocupacional y el empleo. 

El mayor rédito de este trabajo, en ese sentido, es sin duda la cuantificación de algunos aspectos sociodemográficos que permiten comprender mejor el comportamiento atípico del empleo en la industria de la construcción argentina.

El empleo proporcionalmente alto en relación al producto se debe a la baja composición orgánica del capital de esta industria, que implica un uso limitado de las tecnologías ahorradoras de mano de obra y el predominio de procedimientos tradicionales que no requieren alto grado de calificación. Además, tiene capacidad de inducir la generación de empleo fuera de sí misma, en las ramas y servicios encadenados hacia atrás y en los sectores financieros, inmobiliarios y de seguros.

Si bien esta rama ha funcionado como dinamizadora de la economía, esto responde a procesos más amplios que combinan políticas gubernamentales, características de los ciclos económicos y estrategias internacionales y locales de inversión de capital.

Palabras clave: Construcción Empleo