Etiqueta global Libros del IDES

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Libros del IDES.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Malestar en la etnografía. Malestar en la antropología.

Este libro es el resultado de un encuentro realizado en agosto del 2017, entre ocho antropólogas, para exponer, dialogar y pensar sobre ciertos malestares que emergen de etnografías llevadas a cabo en nuestras realidades desde orientaciones y sobre temáticas diversas. Los malestares que nos ocupan en estos textos emergen y son modelados al ritmo de la investigación de ciertos problemas, las genealogías académicas locales, las coordenadas socio-culturales, las economías de marginación y desposesión que el capitalismo periférico produce.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre los datos y los formatos. Indicios para la historia indígena de las fronteras en los archivos coloniales.

Este libro se refiere a las fuentes documentales que se pueden encontrar en la actualidad en los diversos archivos que, desde el siglo XVI, formaron parte del sistema colonizador de la Corona española en América y que constituyen la materia prima para la investigación de la historia indígena de las fronteras coloniales. No es un texto destinado a especialistas, sino al público interesado en los archivos en general o en las fuentes históricas y en las normalizaciones y burocratizaciones del Estado en particular.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Saberes desbordados. Historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común (Argentina, siglos XIX y XX)

Este volumen reúne un conjunto de investigaciones orientadas a indagar sobre las características específicas de los procesos de producción y circulación de conocimientos en la Argentina, a lo largo de un periodo que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el presente. ¿Cuáles son, y cómo se definen, las fronteras entre conocimiento experto y sentido común? ¿Cómo y dónde se construyen sistemas de conocimiento en una sociedad? ¿Cómo "viajan" o "se desplazan" los saberes entre espacios culturales diversos y de qué manera ese recorrido afecta su definición o constitución como tales?

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Protección social y formación para el trabajo de jóvenes en la Argentina reciente

Este libro presenta y discute algunos resultados de investigación sobre políticas de “formación para el trabajo” de jóvenes en sus vinculaciones con el paradigma de la protección social. Se centra en examinar esencialmente sus interrelaciones, sus alcances, logros, y tensiones en el periodo 2003-2015. Se define la formación para el trabajo en un sentido amplio que incluye la educación secundaria común y técnica, la formación profesional y las políticas de empleo de jóvenes.