¿Qué anda haciendo acá? ¿De excursión? ¿De paseo? ¿De visita? Dificultades del quehacer etnográfico cuando uno se inicia en esta tarea.

Autora: María Soledad Fernández
Descargar

Descripción

Una de las primeras interacciones con un de las madres que envían a sus hijos a la escuela fue la pregunta que titula este trabajo.

Me propongo en esta comunicación analizar las dificultades con las que me encontré haciendo etnografía en mis primeras entradas al campo y cómo la escritura etnográfica fue la forma mediante la cual pude problematizar relaciones y situaciones para continuar la tarea.

La experiencia etnográfica responde al propósito de “observar participando” con un trabajo reflexivo sobre el mismo proceso de investigación. Ahora bien, en mis primeras interacciones en el campo ese trabajo fue sumamente difícil. Me sentía una extranjera en el lugar y esas sensaciones también se traslucían a los otros. Algo no andaba bien en la manera como iniciaba las conversaciones y me relacionaba con los padres de los niños.

Comencé el trabajo de reflexividad releyendo mis notas, escribiendo y reescribiendo qué preguntas podría haber hecho además de las que hacía – o en vez de las que hacía – en el campo. Esas notas eran discutidas con mi directora de Tesis, quien me sugirió “mirarme a mí misma”. Enfoqué mi mirada a observar mi forma de vestir, mis gestos, mis acciones. Comencé a armar una especie de “rompecabezas escrito” de las relaciones sociales que mantenía en el campo con la intención de problematizar esta situación inicial. La reflexividad y el extrañamiento sobre los otros, pero también sobre mí misma y la escritura etnográfica fue el medio para lograr esos procesos.

Nombre del evento
VIII Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos
-

IDES
Aráoz 2838
CABA
Argentina

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos