Apuntes para pensar la enseñanza del trabajo actoral en La Plata antes y durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Autora: Juliana Díaz
Descargar

Descripción

El objetivo de esta ponencia es indagar las condiciones de trabajo de profesores/as de actuación antes y después del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) anunciado el 20 de marzo del 2020 y vigente hasta la fecha (decreto n°297/2020).

Para ello, recuperamos los resultados de una encuesta semi-estructurada, no probabilística, autoadministrada de manera virtual que fue distribuida por distintas redes sociales (Whatsapp, Facebook e Instagram) entre los días 15/05/2020 y 11/06/2020. La encuesta es no probabilística debido a que no existen datos oficiales sobre la población total de personas que trabajan enseñando en el campo de las artes del espectáculo. Asimismo, la decisión de hacer una encuesta autoadministrada de manera virtual se debe a los escasos recursos humanos y económicos disponibles para realizar la tarea de otra forma (por ejemplo, por teléfono).

La encuesta fue realizada por mi autoría para colaborar a un colectivo de Profesorxs de las Artes Escénicas Autogestivxs (PAEA) en La Plata, Berisso y Ensenada, obteniendo un total de 141 respuestas (entre los cuales responden profesores de distintas disciplinas artísticas como danza, clown, circo y actuación, dirección y dramaturgia en teatro). Sin embargo, en este estudio utilizamos una nueva matriz con las 67 respuestas válidas de profesores/as de la actuación en La Plata. Los resultados nos permiten observar algunos aspectos sobre las condiciones de trabajo de este grupo, antes y durante el ASPO: quiénes son los/as profesores/as, cómo trabajaban y en qué medida los/as afectó el contexto de pandemia mundial debido a la propagación del virus COVID-19. Asimismo, hemos realizado 4 entrevistas en profundidad a profesores/as de la actuación que atraviesan distintas realidades y perspectivas y observaciones participantes a algunos encuentros por Zoom de profesores/as organizados/as en colectivo para hacer frente al contexto. Los datos obtenidos, se han analizado en diálogo con entrevistas en profundidad a sujetos del sector y bibliografía pertinente a la temática.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Trabajo Enseñanza Actuación ASPO Pandemia Covid-19 Coronavirus