Etiqueta global Jornadas de Investigadorxs en Formación

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Jornadas de Investigadorxs en Formación.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Paisaje, entredós poético con el sujeto: Alcances de las materialidades piedra y árbol en la poesía de Mario Melnik

Toda producción regional conjuga lógicas de tradición y ruptura, que en el caso del NOA, como en otras regiones nacionales, se traducen en las luchas de poder entre la hegemonía rioplatense y los gestos locales de autonomía. En materia poética, la Generación del cuarenta, se reveló ante los parámetros centristas que configuraban la poesía de estas latitudes como expresión de una estética paisajista folclorista, referencial.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Elvira Orphée, Lucía Piossek Prebisch y María Eugenia Valentié: escrituras desde los márgenes

En el presente artículo expongo algunos conceptos de la epistemología feminista de Haraway, tales como lógica de la articulación y conocimiento situado que constituyen el marco teórico de mi investigación que se encuentra en su fase inicial. Esta tiene por objeto recuperar la obra de tres intelectuales tucumanas contemporáneas: la escritora, Elvira Orphée, y las filósofas, Lucía Piossek Prebisch y María Eugenia Valentié. Por otra parte, daré cuenta del corpus seleccionado y sus fundamentos en base al marco teórico que estoy configurando.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Apuntes en torno al concepto de la informalidad urbana

Los estudios urbanos han contribuido a entender la ocupación informal del siglo XX, otorgándoles una connotación negativa y contraria al discurso oficial entendiéndolas como producto de prácticas antiestatales. Sin embargo, el progresivo crecimiento y consolidación de la informalidad urbana en las ciudades del sur global cuestionaría las limitaciones de este enfoque en cuanto a su capacidad explicativa.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El lugar del otro en la identidad nacional: discursos históricos, diversidad étnica y escuela

Este trabajo, que se enmarca dentro de la tesis de Maestría de la autora, propone una aproximación a las nociones de identidad nacional presentes en ciertos discursos políticos y literarios de fines de siglo XIX y principios del siglo XX a la vez que hallar puentes y simetrías entre dichos discursos y las representaciones sociales de miembros de la institución educativa actual.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre las prácticas docentes y la investigación académica. Experiencia en una escuela media con adolescentes migrantes

El presente escrito tiene como objetivo presentar algunas reflexiones surgidas a raíz de nuestras prácticas docentes del profesorado en Ciencias Antropológicas, en una escuela media estatal ubicada en el límite sur de la Capital Federal. Durante el cursado de la última materia del tramo pedagógico de nuestra carrera, tuvimos la tarea de realizar una planificación curricular acorde a la espacialidad donde realizaríamos nuestras prácticas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Precariedad, segregación y renta urbana en Latinoamérica

Luego de la crisis del modo de acumulación fordista, el capitalismo a nivel global ha llegado a una nueva etapa. En general, se identifica el comienzo de la misma a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la instauración del llamado complejo eléctrico, que permitió llegar a una nueva realidad globalizada.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Segregación urbana en movimiento. Los reclamos de justica y su inserción en tramas complejas de interacción social. Un análisis desde el caso de Facundo Ferreira

La presente ponencia busca estudiar los modos en que se expresan y son vividas las desigualdades sociales en el espacio urbano de San Miguel de Tucumán. Partimos de una etnografía en curso, del caso por “gatillo fácil” que se llevó la vida de Facundo Ferreira (12 años), quién el 8 de marzo de 2018 fue asesinado por un balazo de 9 milímetros en la nuca disparado por agentes de la fuerza policial provincial, cuando regresaba de unas “picadas”, junto a un amigo, en el Parque 9 de Julio, de la ciudad nombrada con anterioridad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aproximaciones etnográficas a la construcción social de espacialidades urbanas rockeras de una ciudad media bonaerense, desde la identidad metalera

La presente ponencia, enmarcada en el campo de la Antropología Urbana, forma parte del proceso de producción de mi tesis de Licenciatura, iniciado en 2018. El interés general de la tesis, se centra en comprender el papel que juega la dimensión significacional en la apropiación, producción y uso de ciertos tipos de espacios relacionados con la vida nocturna urbana, donde se producen y consumen actividades recreativas y musicales rockeras, en una ciudad media del centro-sur bonaerense.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Experiencias y sensibilidades asociadas al habitar entre mujeres de barrios populares

La desigualdad socio-urbana es uno de los procesos que caracterizan a las actuales ciudades argentinas, configurándose en territorios con desigual acceso a la ciudad y la ciudadanía. En este contexto, parte de los sectores populares se procuraron vivienda por medio de estrategias de autourbanización, configurando barrios populares tales como las villas y los asentamientos.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El problema de convocar a los jóvenes. La producción de la participación juvenil en programas municipales de Presupuesto Participativo en Argentina (2008-2019)

En las últimas décadas, la participación se ha presentado como un significante recurrente en la formulación e implementación de políticas públicas en Argentina y, más generalmente, en América Latina. Dentro de éstas, uno de los programas más difundidos es el Presupuesto Participativo, en el que una porción de los recursos del presupuesto público de un Estado local es puesta a discusión con la población participante, con el objetivo de crear proyectos de inversión pública.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Cuestiones éticas y metodológicas de la participación de adolescentes en estudios de salud autopercibida en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Al reconocer a les adolescentes como sujetos activos en el desarrollo de su ciclo vital que se construyen como seres sociales con autonomía progresiva, se enfatiza su derecho de expresarse sobre asuntos que les conciernen, como su salud. Aún más cuando los cambios físicos, psicológicos y socioculturales concurrentes desencadenan necesidades y expectativas particulares sobre la salud.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

“No venimos a hacer algo por ellos”: un análisis etnográfico sobre experiencias socioeducativas territorializadas con grupos de jóvenes

En esta ponencia presentamos una serie de reflexiones analíticas sobre nuestra experiencia participativa y formativa como estudiantes universitarias de Ciencias Antropológicas, en el Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas: “Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores socioculturales” de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Géneros y activismo estudiantil secundario. La mediación institucional en los procesos de politización en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires

En la presente ponencia se presentan los avances de una investigación en curso en el marco de mi tesis doctoral. Se indaga sobre el efecto de las culturas institucionales escolares en los procesos de politización estudiantiles, puntualmente en lo referido a las temáticas de género y sexualidad. Para ello, se toma el caso de una escuela secundaria ubicada en la zona centro de la Ciudad de Buenos Aires a la que asiste una población heterogénea.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La cuestión de lxs jóvenes en Argentina: ¿sujetos de la inseguridad o sujetos de derechos? Políticas, intervenciones y debates en el ciclo político 2016-2020

La presente ponencia se propone presentar algunos avances del proyecto de investigación que tiene como objetivo general reconstruir y analizar los modos de problematizar la cuestión de la inclusión social de jóvenes de sectores populares en el desarrollo del programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” y del Programa de Servicio Cívico Voluntario en Valores entre los años 2016 y 2020, considerando los debates político-culturales que atraviesan los campos de la política social y la política criminal.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Organizaciones de niñez y niñxs organizados. Un análisis de manifestaciones en el espacio público

Entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la mirada legislativa y jurídica que hasta ese momento era hegemónica sobre la infancia en la Argentina se vio fuertemente transformada a partir de una serie de procesos que se venían sucediendo desde la vuelta de la democracia. La sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989 implicó la constitución de un movimiento conformado por activistas y militantes que comenzó a reclamar la implementación local de dicha convención, por medio de una nueva legislación de niñez.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Breve avistamiento ecológico por las aguas de la oralitura indígena en Colombia

Esta ponencia es un avance de los proyectos de investigación “Agua viva, relatos vivos: narrativas de las lagunas y ríos de Boyacá” y “Senderos del río y de la palabra: educación ambiental y promoción de lectura literaria”, desarrollados por el Grupo de Investigación Senderos del Lenguaje. En este marco, lo que aquí se presenta es el primer acercamiento a la relación entre las artes de la palabra de los pueblos indígenas y la naturaleza.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Antes da forma, a força: a literatura testemunhal como política de memória

O texto trata da análise de formação como um sentido que constrói o saber da experiência e parte de duas obras literárias latino americanas, “Os que bebem como os cães” do brasileiro Assis Brasil e “La casa de los conejos” da argentina Laura Alcoba, para pensar outra possibilidade política calcada nas dinâmicas de memória e na interrupção da violência perpetrada pelo estado.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Reconfiguración del estado-nación en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara

Las construcciones simbólicas sobre las que está consolidado el Estado nacional fueron en gran parte constituidas sobre las obras de algunos letrados del siglo XIX, en quienes la obra literaria es inescindible de su proyecto político. Los dos textos más canónicos de la Literatura Argentina, el Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas (1845) de Domingo Faustino Sarmiento y el Martín Fierro (1872) de José Hernández, son quizás los más significativos respecto a esto.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Lugares del decir en la narrativa del Sur

Este trabajo es parte de un trabajo mayor sobre narrativas de escritores patagónicos y foráneos a la región que conforman el corpus de análisis en mi proyecto doctoral. La hipótesis central que guía este trabajo es que existen formas distintas de comprender y construir la Patagonia según el lugar de enunciación, es decir, si se trata de escritores patagónicos (nacidos o residentes en la región) o escritores foráneos. En muchos casos las discontinuidades se producen a partir del quiebre del género, la voz narrativa o la percepción del espacio.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Resignificación del exilio-desexilio en El común olvido (2002), de Sylvia Molloy

Edward Said marca una diferencia tajante entre los exiliados y los expatriados que se van de su país por razones “no políticas” y voluntarias a la vez que sostiene, en Reflexiones sobre el exilio (2005), que “El exilio es algo curiosamente cautivador sobre lo que pensar, pero terrible de experimentar. Es la grieta imposible de cicatrizar impuesta entre un ser humano y su lugar natal, entre el yo y su verdadero hogar: nunca se puede superar su esencial tristeza” (p. 179). Ésta aseveración pondría considerarse la noción “canónica” de exilio.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Derechos reproductivos y la regulación de la familia a la luz del debate sobre la gestación por sustitución en Argentina

En esta ponencia analizaré el debate jurídico que se ha suscitado a partir de la iniciativa de regular legalmente a la gestación por sustitución (en adelante GS). Entendiendo a esta legislación como herramienta de regulación de la familia en cuanto a su composición y a los derechos y obligaciones que detentan padres e hijos, considero que el debate de juristas y legisladores respecto a la GS nos da pautas para comprender cuáles son las representaciones legítimas de la familia al interior de nuestra sociedad.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Precios y salarios en la argentina de la ISI. Una introducción a las políticas de regulación de precios

Uno de los problemas centrales de la economía argentina durante el siglo XX ha sido la constante inflación y su impacto directo en términos de los ingresos populares. Como respuesta ante estos aumentos generalizados o sectorizados de precios diversas administraciones, de distinto signo político e ideológico, han llevado a cabo políticas de control sobre los precios.