Experiencias y sensibilidades asociadas al habitar entre mujeres de barrios populares

Autora: Claudia Gabriela Reta
Descargar

Descripción

La desigualdad socio-urbana es uno de los procesos que caracterizan a las actuales ciudades argentinas, configurándose en territorios con desigual acceso a la ciudad y la ciudadanía. En este contexto, parte de los sectores populares se procuraron vivienda por medio de estrategias de autourbanización, configurando barrios populares tales como las villas y los asentamientos.

Si bien hay varias investigaciones que analizan diversos aspectos de las relaciones entre estos territorios y las desigualdades de género, hay cierta vacancia en la vinculación entre la subjetividad de género en la percepción, sensibilidades y sentidos sobre el habitar en dichos barrios. Indagar sobre la experiencia del habitar interpela a la articulación entre los procesos espaciales, políticos, sociales y económicos, así como a las percepciones y sensaciones de sus habitantes. La desigualdad de género que tiende a situar a las mujeres en el ámbito privado y reproductivo dada la desigual responsabilidad en las tareas de cuidado, la desigual participación en el mercado laboral y la falta de perspectiva de género en la planificación y gestión de las ciudades, establecen un escenario en el que las mujeres presentan experiencias diferenciales en relación a la vivienda y al acceso a los bienes y servicios de la ciudad.

Entendiendo el habitar como un proceso complejo, multidimensional, multiescalar y situado, nos interesa indagar en las perspectivas y conceptos que nos permiten abordar las experiencias del habitar de las mujeres que residen en barrios populares surgidos por autoconstrucción, como son las villas y asentamientos del Área Metropolitano de Buenos Aires (AMBA). Para ello, se pondrán en diálogo una serie de autores que desde diferentes perspectivas disciplinarias y teóricas abordan las experiencias, percepciones, sensaciones, imaginarios y prácticas que configuran el habitar. Estas reflexiones se sitúan dentro del proceso de construcción del marco teórico-conceptual de la Tesis de Maestría en curso sobre las transformaciones en el habitar entre mujeres de una villa del Área Metropolitano de Buenos Aires radicadas en un complejo de vivienda social.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Habitar Mujeres Barrios populares Área Metropolitana de Buenos Aires