Reconfiguración del estado-nación en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara
-
Acta
-
-
Colección
Descripción
Las construcciones simbólicas sobre las que está consolidado el Estado nacional fueron en gran parte constituidas sobre las obras de algunos letrados del siglo XIX, en quienes la obra literaria es inescindible de su proyecto político. Los dos textos más canónicos de la Literatura Argentina, el Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas (1845) de Domingo Faustino Sarmiento y el Martín Fierro (1872) de José Hernández, son quizás los más significativos respecto a esto. Es precisamente sobre éste último (que al mismo tiempo discute con el Facundo sarmientino) que Gabriela Cabezón Cámara realizará una reescritura audaz y polémica. Las aventuras de la China Iron ha logrado ingresar raudamente como una de las lecturas imprescindibles si se quiere comprender aquellas construcciones que están en permanente disputa y tensión: ante la identidad nacional impuesta por la clase dominante, la autora nos presenta una más heterogénea y plural, allí donde se nos muestra el avance de lo que llamaron civilización, la novela devela la naturalización de una apropiación económica y cultural, enraizada en la génesis misma de la Argentina, oculta bajo la alfombra histórica del territorio nacional.
Palabras clave: Cabezón Cámara Jameson Gramsci José Hernández Martín Fierro