Aproximaciones etnográficas a la construcción social de espacialidades urbanas rockeras de una ciudad media bonaerense, desde la identidad metalera

Autora: Tamara Oró
Descargar

Descripción

La presente ponencia, enmarcada en el campo de la Antropología Urbana, forma parte del proceso de producción de mi tesis de Licenciatura, iniciado en 2018. El interés general de la tesis, se centra en comprender el papel que juega la dimensión significacional en la apropiación, producción y uso de ciertos tipos de espacios relacionados con la vida nocturna urbana, donde se producen y consumen actividades recreativas y musicales rockeras, en una ciudad media del centro-sur bonaerense. Estas espacialidades urbanas rockeras pueden ser caracterizadas, de manera general, como casas reacondicionadas para la realización de fiestas y recitales públicos, centros culturales autodenominados independientes, o locales bailables donde se realizan recitales de rock. A pesar de la existencia empírica de lugares físicos donde las bandas pueden o podrían realizar sus recitales, los actores que asisten frecuentemente a los recitales en la ciudad, expresan que “en esta ciudad no hay lugares donde tocar”. Este enunciado nativo recurrente parecería sintetizar cómo los actores sienten su lugar en la ciudad, qué les ofrece, qué es lo que hay disponible para ellos y que es lo que tienen vedado o a lo que no acceden “porque no hay”.

En esta oportunidad, se expondrán los resultados del trabajo etnográfico realizado en un centro cultural no municipal –o “centro cultural independiente” desde la perspectiva nativa- y con un grupo social particular, durante los primeros meses del 2020. El objetivo de esta ponencia entonces, es dar cuenta de la heterogeneidad de prácticas y representaciones al interior del grupo social “los metaleros” que asiste a recitales en este centro cultural, al cual suele identificarse, desde el sentido común, como un grupo evidentemente homogéneo. Para esto, se presentarán los resultados de la observación participante y registro de un recital de bandas locales de heavy metal en este centro cultural, en febrero del año 2020, haciendo énfasis en su dimensión vivencial. Las entrevistas abiertas y/o estructuradas, realizadas durante los años 2018, 2019 y 2020 a personas que asisten frecuentemente a estos recitales de “rock pesado”, se proponen identificar y describir los sentidos asociados a la identidad metalera en particular, en el marco de las relaciones con otros metaleros, con personas que no adscriben como tales, y con las espacialidades urbanas rockeras, desde el punto de vista emic.

El acercamiento analítico al concepto de lugar antropológico de Marc Augé (1992) me permitirá abordar tres características claves de estas espacialidades: el ser históricas, relacionales e identitarias.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: espacialidades urbanas rockeras Identidad lugar antropológico