Etiqueta global Identidad

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Identidad.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La construcción identitaria del investigador en Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva autoetnográfica: análisis de nuestra experiencia en la escritura del proyecto de tesis doctoral

En este trabajo analizamos nuestras experiencias como doctorandas en Ciencias Sociales y Humanas durante el proceso de escritura del proyecto de tesis, a fin de identificar aspectos involucrados en nuestra construcción identitaria como investigadoras en formación en el ámbito del posgrado.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aproximaciones etnográficas a la construcción social de espacialidades urbanas rockeras de una ciudad media bonaerense, desde la identidad metalera

La presente ponencia, enmarcada en el campo de la Antropología Urbana, forma parte del proceso de producción de mi tesis de Licenciatura, iniciado en 2018. El interés general de la tesis, se centra en comprender el papel que juega la dimensión significacional en la apropiación, producción y uso de ciertos tipos de espacios relacionados con la vida nocturna urbana, donde se producen y consumen actividades recreativas y musicales rockeras, en una ciudad media del centro-sur bonaerense.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Intervenir la moldería: las materialidades en el proceso de confección de indumentaria.

El proceso de producción de la indumentaria comprende diferentes instancias como la realización de bocetos -que los nativos denominan los dibujos- sumado a la elaboración de la moldería que consiste en el conjunto de moldes correspondientes a las partes de una prenda. Seguidamente, se realizan las muestras, los prototipos que se prueban sobre el cuerpo de una modelo para realizar los ajustes de costura. Tras estos ajustes, se llevan a cabo instancias como la costura, el planchado y empaquetado.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La experiencia de la misión: una aproximación a las percepciones de los alumnos y exalumnos de la comunidad educativa del Instituto San Cristóbal

La presente investigación tiene por objetivo dar cuenta de cómo es percibida la experiencia de la misión, por los exalumnos y alumnos de cuarto y quinto año de la comunidad educativa del Instituto San Cristóbal, la importancia que le atribuyen y si produce algún impacto en sus vidas. Para estos propósitos, se intentarán conocer las percepciones que alumnos y exalumnos misioneros tienen, a través de entrevistas en profundidad y encuestas.Además, se procurará descubrir si la participación en ella los ayudó en la elección de sus estudios superiores.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Aprender a ser chilenos. Identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto valle de Rio Negro

En una escuela rural del paraje Contralmirante Guerrico, en el Alto Valle de Río Negro, asisten a clase los hijos de inmigrantes chilenos que llegaron a la zona como mano de obra para la producción frutícola. Estos alumnos argentinos, hijos de chilenos, se reconocen como chilenos pese a las habituales connotaciones peyorativas que tiene el término “chileno” en la Patagonia argentina.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La política en femenino

Este libro trata sobre la construcción de la identidad de las mujeres que participan en política a partir de tres espacios específicos: los medios masivos de comunicación, la creación de leyes y organismos estatales, y la implementación de políticas sociales. En las elecciones a diputados nacionales de 1997 fue la primera vez que dos mujeres en la provincia de Buenos Aires encabezaron las listas de candidatos de los principales partidos políticos.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Locas, chongos y gays

Esta etnografía del ambiente gay rosarino en la época de la apertura democrática pone en cuestión la idea corriente de lo gay como una "cultura sexual". A lo largo del libro se va tornando nítido que lo que es negociado en la sociabilidad homosexual son identidades sociales de un alcance bastante mayor que el determinado por clasificaciones de índole sexual.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La pampa y el chat. Aphrodisia, imagen e identidad entre hombres de Buenos Aires que se buscan y encuentran mediante Internet

En La Pampa y el Chat Sigifredo Leal analiza los ires y venires de los hombres de Buenos Aires que derivan por la ciudad e internet en busca de oportunidades para compartir placeres eróticos entre ellos. Sobre la base de un extenso trabajo de campo en espacios geográficos y virtuales, propone una lectura de la vida social cultivada por algunos de quienes en sus búsquedas del placer se apropian de la ciudad, producen imágenes de sí mismos, y piensan sus relaciones y el mundo como solamente podrían hacerlo desde Buenos Aires.