Intervenir la moldería: las materialidades en el proceso de confección de indumentaria.

Autora: Bárbara Guerschman
Descargar

Descripción

El proceso de producción de la indumentaria comprende diferentes instancias como la realización de bocetos -que los nativos denominan los dibujos- sumado a la elaboración de la moldería que consiste en el conjunto de moldes correspondientes a las partes de una prenda. Seguidamente, se realizan las muestras, los prototipos que se prueban sobre el cuerpo de una modelo para realizar los ajustes de costura. Tras estos ajustes, se llevan a cabo instancias como la costura, el planchado y empaquetado.

En este trabajo, nos centraremos en la realización de la moldería. Si bien la misma actualmente se lleva a cabo mediante programas digitales, gran parte de las/los modelistas siguen realizando los moldes de una forma manual, elaborando planchas de papel que representan el torso, las mangas o el cuello. En función de estas planchas, que se acomodan sobre los rollos de tela, se cortan las partes de la prenda que luego serán cosidas

El desarrollo de mi trabajo de campo etnográfico iniciado en el 2005 implicó realizar entrevistas abiertas con modelistas y también con diseñadores, sumado a observaciones en sus talleres y/o estudios. Refiriéndose a su proceso de producción, algunos diseñadores destacaban la alteración de formas de elaborar la moldería (o bien, la omisión deliberada de la misma) como elemento distintivo de sus colecciones.

El objetivo de este artículo consiste en reflexionar acerca de las materialidades que se ponen en acción en el proceso de confección: moldes, tejidos, muestras y bocetos. En lo que respecta a la moldería, propongo describir de qué formas la realización de estas planchas de papel contribuyen a la conformación de identidades al interior del mundo de la moda, entendido como una red cooperativa de actores según la perspectiva de Howard Becker.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: moldería moda Identidad diseño confección