La construcción identitaria del investigador en Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva autoetnográfica: análisis de nuestra experiencia en la escritura del proyecto de tesis doctoral
-
Acta
-
-
Colección
-
ISSN2362-5775
Descripción
En este trabajo analizamos nuestras experiencias como doctorandas en Ciencias Sociales y Humanas durante el proceso de escritura del proyecto de tesis, a fin de identificar aspectos involucrados en nuestra construcción identitaria como investigadoras en formación en el ámbito del posgrado. Para ello, elaboramos un diseño que tuvo como eje el intercambio de registros narrativos autobiográficos, que construimos de forma colaborativa a partir de las posibilidades que ofrece la perspectiva autoetnográfica (Blanco, 2012; Ellis, Adams y Bochner, 2015; Aguirre y Porta, 2019; Porta y Aguirre, 2019a). Este enfoque nos permitió analizar las experiencias vividas en el proceso de escritura de los proyectos aludidos, a partir de un ejercicio de objetivación de la vivencia. En este marco, identificamos diversas dimensiones implicadas en la construcción de nuestra identidad como investigadoras en formación, a la que concebimos como una configuración dinámica, relacional y situada (Arfuch, 2005; Taboada, 2018). Específicamente en esta ponencia nos interesa compartir tres aspectos presentes en nuestras narraciones: las cuestiones institucionales que condicionan la escritura del proyecto de tesis, el vínculo con los expertos como instancia de construcción de sentido y de modelización de las prácticas, y la concepción de la escritura académica presente en ambos relatos, en la que resignificamos su potencialidad como herramienta epistémica.
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Identidad Autoetnografía narración biográfica escritura en el posgrado proyecto de tesis