Etiqueta global Actas de las Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Actas de las Jornadas sobre Etnografía y Procesos Educativos.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

"¿Cómo lo puedo decir sin irme de tema?" Complejidad de la formación docente para la educación primaria en lectura y escritura desde las voces de los formadores

En esta ponencia buscamos dar cuenta del recorrido metodológico realizado en la elaboración de una tesis doctoral que tiene como tema la incidencia de las políticas curriculares en la formación docente para la educación primaria de la provincia de Buenos Aires. La tesis se enmarca dentro de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica que busca comprender los procesos educativos a partir del cotidiano escolar y de las voces de los  actores.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Conversaciones con arqueólogxs en torno a las actividades no formales de comunicación del conocimiento en el Stand de arqueología de la Feria EducaTec

Como parte del trabajo de campo de mi tesis doctoral, realicé en el mes de octubre de 2019 un estudio cualitativo y de corte etnográfico en el stand de Arqueología de la Feria EducaTec, un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica abierto a todo público, aunque destinado particularmente al ámbito educativo.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre asombros y hallazgos: estudios sobre las prácticas artísticas “alternativas”

A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos1 de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

El relato de Pía: experiencia etnográfica de un recorrido institucional

El presente trabajo se inscribe en el marco de la Red DHIE (Docentes que Hacen Investigación Educativa) de Berisso, Ensenada y La Plata1. Quienes escribimos este artículo somos docentes de una escuela de nivel secundario de Berisso y afiliadxs2 al SUTEBA de la misma ciudad; la particularidad de esta escuela es que se desarrolla en dos edificios en barrios diferentes y a la vez cercanos: en la Sede trabaja a Verónica, y en la Extensión a Fernando. 

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

¿Qué tan públicos? Dilemas éticos de una etnografía a la distancia

En esta ponencia nos proponemos analizar algunos dilemas éticos que surgieron in situ en un estudio etnográfico en colaboración con niños y jóvenes latinoamericanos, desarrollado en las desafiantes condiciones de aislamiento y encierro durante la pandemia de Covid-19. Un grupo de ocho investigadoras residentes en diferentes ubicaciones geográficas de nuestro continente queríamos comprender cómo, en tiempos de pandemia, lxs niñxs reorganizaban, reconstruían e interpretaban su vida cotidiana en aislamiento social.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

As entradas na escola: a construção nem sempre visível do trabalho no campo

Este artigo apresenta o percurso de trabalho no campo como um conjunto de sentidos e significados que emergem da interação entre pesquisador e participantes do espaço de investigação. A atuação etnográfica é constituída por relações sociais reconhecidas no “ouvir, ver e escrever” (OLIVEIRA, 1996) do pesquisador.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Lo trans en batalla. Perspectivas que interactúan en una clase de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA

En esta ponencia busco presentar algunas reflexiones y análisis sobre cómo interactúan perspectivas acerca de (y en ocasiones desde) las personas trans en la formación médica en una clase de Salud Pública I de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la UBA (FMED-UBA). Este análisis forma parte de mi doctorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el cual me propuse estudiar la formación de médicxs en torno a los cuerpos sexuados, los géneros y las sexualidades en la FMED-UBA desde un enfoque etnográfico. 

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La escuela Normal como “sello del Estado en territorio”. Un estudio de archivo sobre la escuela Normal Popular Mixta de Viedma

La ponencia que aquí presento se desprende de mi tesis doctoral “Normalismo rionegrino. Tensiones político pedagógicas en torno a la formación de maestros y maestras en el territorio de Río Negro (1917 – 1969) (FFyL – UBA)”. Este es un proyecto de investigación que recién estoy comenzando, por lo tanto, me propongo introducir una primera aproximación al tema partiendo de la descripción de los principales debates en relación a la creación y primeros años de la escuela Normal Mixta de Viedma.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La construcción identitaria del investigador en Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva autoetnográfica: análisis de nuestra experiencia en la escritura del proyecto de tesis doctoral

En este trabajo analizamos nuestras experiencias como doctorandas en Ciencias Sociales y Humanas durante el proceso de escritura del proyecto de tesis, a fin de identificar aspectos involucrados en nuestra construcción identitaria como investigadoras en formación en el ámbito del posgrado.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La transición al nivel secundario: miradas de estudiantes y familias en contexto de pandemia

Las transiciones entre niveles educativos han sido analizadas hace varias décadas como momentos problemáticos en las trayectorias de estudiantes, principalmente en el ingreso al nivel secundario. En la Argentina es conocida la investigación de Cecilia Braslavsky (1987) que analiza el paso a ese nivel educativo cuando aún no era obligatorio, y en España la realizada por el equipo a cargo de José Gimeno Sacristán (1997).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre la escuela y el barrio, una cartografía desde adentro

En este trabajo realizamos una descripción densa (Geertz, (1989 [1973]) del área de estudio donde desarrollamos nuestras investigaciones. Para ello, nos centramos en un proyecto realizado durante el año 2017 junto a docentes y estudiantes de una escuela secundaria, en la que hicimos trabajo de campo durante 8 años.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

¿Un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo en la Facultad de Medicina de la UBA?

En esta ponencia busco hacer una primera aproximación a presentar y describir el Departamento de Género y Abordaje Inclusivo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (FMed-UBA) desde la mirada de distintxs actorxs (estudiantes, docentes, trabajadorxs no docentes y autoridades).

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Lo echamos a suerte. Relatos de los Actos Públicos y esa loca idea de querer ser docente de la escuela secundaria estatal en la Ciudad de Buenos Aires

En esta ponencia nos proponemos discutir los resultados de una tesis doctoral recientemente finalizada donde analizamos la relación entre las trayectorias de formación de los/as profesores/as principiantes de escuela secundaria y sus estrategias de inserción laboral en el marco de la regulación del mercado y la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Jóvenes en Orquestas Infanto-juveniles. Análisis de la experiencia educativa en la Orquesta y sus relaciones con la escuela.

En esta ponencia se presentan resultados de la investigación “Jóvenes en Orquestas: Construcción de identidad y proyectos de futuro” (Beca de doctorado UBACyT 2014-2019). Sus objetivos son explorar la construcción de trayectorias de vida y proyectos de futuro, en jóvenes en situación de vulnerabilidad social que participan en Orquestas Infanto-Juveniles (Valenzuela y Aisenson, 2016, 2018).