En esta ponencia buscamos dar cuenta del recorrido metodológico realizado en la elaboración de una tesis doctoral que tiene como tema la incidencia de las políticas curriculares en la formación docente para la educación primaria de la provincia de Buenos Aires. La tesis se enmarca dentro de la didáctica de la lengua y la literatura de perspectiva etnográfica que busca comprender los procesos educativos a partir del cotidiano escolar y de las voces de los actores.
Como parte del trabajo de campo de mi tesis doctoral, realicé en el mes de octubre de 2019 un estudio cualitativo y de corte etnográfico en el stand de Arqueología de la Feria EducaTec, un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica abierto a todo público, aunque destinado particularmente al ámbito educativo.
En esta nota de campo me interesa reflexionar sobre dos experiencias que se relacionan con la posibilidad de ser docente de Educación Sexual Integral en la Facultad de Educación Física Ipef, Córdoba.
Las ciencias biomédicas, y en particular la medicina, constituyen campos hegemónicos que operan como conocimientos autorizados (Jordan, 1993, 1997) en lo que respecta a explicaciones, toma de decisiones y regulaciones de los cuerpos y las sexualidades.
A finales del año 2021, presentamos el informe final de nuestro proyecto de investigación titulado: “Prácticas artísticas y procesos educativos en ámbitos no escolares”. A lo largo de su desarrollo realizamos una serie de acompañamientos activos en grupos alternativos1 de formación y producción artística en la ciudad de Neuquén.
El presente trabajo se inscribe en el marco de la Red DHIE (Docentes que Hacen Investigación Educativa) de Berisso, Ensenada y La Plata1. Quienes escribimos este artículo somos docentes de una escuela de nivel secundario de Berisso y afiliadxs2 al SUTEBA de la misma ciudad; la particularidad de esta escuela es que se desarrolla en dos edificios en barrios diferentes y a la vez cercanos: en la Sede trabaja a Verónica, y en la Extensión a Fernando.
En esta ponencia nos proponemos analizar algunos dilemas éticos que surgieron in situ en un estudio etnográfico en colaboración con niños y jóvenes latinoamericanos, desarrollado en las desafiantes condiciones de aislamiento y encierro durante la pandemia de Covid-19. Un grupo de ocho investigadoras residentes en diferentes ubicaciones geográficas de nuestro continente queríamos comprender cómo, en tiempos de pandemia, lxs niñxs reorganizaban, reconstruían e interpretaban su vida cotidiana en aislamiento social.
Este artigo apresenta o percurso de trabalho no campo como um conjunto de sentidos e significados que emergem da interação entre pesquisador e participantes do espaço de investigação. A atuação etnográfica é constituída por relações sociais reconhecidas no “ouvir, ver e escrever” (OLIVEIRA, 1996) do pesquisador.
En esta ponencia busco presentar algunas reflexiones y análisis sobre cómo interactúan perspectivas acerca de (y en ocasiones desde) las personas trans en la formación médica en una clase de Salud Pública I de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la UBA (FMED-UBA). Este análisis forma parte de mi doctorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el cual me propuse estudiar la formación de médicxs en torno a los cuerpos sexuados, los géneros y las sexualidades en la FMED-UBA desde un enfoque etnográfico.
En esta ponencia deseo compartir un proceso de indagación sobre la escritura en guaraní en el Paraje El Caimán, cito en la localidad de San Miguel, en el interior de Corrientes.
La ponencia que aquí presento se desprende de mi tesis doctoral “Normalismo rionegrino. Tensiones político pedagógicas en torno a la formación de maestros y maestras en el territorio de Río Negro (1917 – 1969) (FFyL – UBA)”. Este es un proyecto de investigación que recién estoy comenzando, por lo tanto, me propongo introducir una primera aproximación al tema partiendo de la descripción de los principales debates en relación a la creación y primeros años de la escuela Normal Mixta de Viedma.
En este trabajo analizamos nuestras experiencias como doctorandas en Ciencias Sociales y Humanas durante el proceso de escritura del proyecto de tesis, a fin de identificar aspectos involucrados en nuestra construcción identitaria como investigadoras en formación en el ámbito del posgrado.
Las transiciones entre niveles educativos han sido analizadas hace varias décadas como momentos problemáticos en las trayectorias de estudiantes, principalmente en el ingreso al nivel secundario. En la Argentina es conocida la investigación de Cecilia Braslavsky (1987) que analiza el paso a ese nivel educativo cuando aún no era obligatorio, y en España la realizada por el equipo a cargo de José Gimeno Sacristán (1997).
En este trabajo realizamos una descripción densa (Geertz, (1989 [1973]) del área de estudio donde desarrollamos nuestras investigaciones. Para ello, nos centramos en un proyecto realizado durante el año 2017 junto a docentes y estudiantes de una escuela secundaria, en la que hicimos trabajo de campo durante 8 años.
En esta ponencia busco hacer una primera aproximación a presentar y describir el Departamento de Género y Abordaje Inclusivo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (FMed-UBA) desde la mirada de distintxs actorxs (estudiantes, docentes, trabajadorxs no docentes y autoridades).
En esta ponencia nos proponemos discutir los resultados de una tesis doctoral recientemente finalizada donde analizamos la relación entre las trayectorias de formación de los/as profesores/as principiantes de escuela secundaria y sus estrategias de inserción laboral en el marco de la regulación del mercado y la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior.
En esta ponencia se presentan resultados de la investigación “Jóvenes en Orquestas: Construcción de identidad y proyectos de futuro” (Beca de doctorado UBACyT 2014-2019). Sus objetivos son explorar la construcción de trayectorias de vida y proyectos de futuro, en jóvenes en situación de vulnerabilidad social que participan en Orquestas Infanto-Juveniles (Valenzuela y Aisenson, 2016, 2018).