El lugar de la reflexividad en el hacer profesional. Una mirada desde el rol del psicopedagogo en tratamientos por trastornos mentales y del comportamiento en infancia

Autora: Melissa Carolina Torres Anya

Descripción

La siguiente ponencia tiene como objetivo dar cuenta del lugar de la reflexividad en la práctica profesional como psicopedagogo. Esto es una postura que “pone en tela de juicio el privilegio del sujeto conocedor” para “tratar de dar cuenta del sujeto empírico en los mismos términos de objetividad construida por el sujeto científico.” Bordieu y Waquant (1995 p.157). Tales reflexiones son producto de la experiencia investigativa llevada a cabo con niños con certificado único de discapacidad por trastornos mentales y del comportamiento en procesos de tratamiento terapéutico desde la instancia de consultorio de psicopedagogía en Provincia de Buenos Aires durante el 2021 y 2024. Este proyecto está en el marco de la Maestría de Investigación Educativa del CEA-UNC. Los acercamientos al campo se realizan desde el rol de psicopedagogo, Acompañante terapéutico y escolar.

-

Palabras clave: reflexividad aprendizaje psicopedagogía escuela ciencias psi