
Miradas etnográficas sobre docentes, una escuela pública y su organización política frente al gobierno de “nueva derecha” en Uruguay
-
Acta
-
-
Colección
-
ISBN
Descripción
En la presente ponencia procuro presentar una serie de hallazgos que emergen a partir de una pesquisa1, que dio lugar a mi tesis de maestría titulada “Posiciones docentes cooperativas en la deconstrucción y alteración del cotidiano escolar. Miradas sobre una experimentación pedagógica en curso”2. En esta tenía como interés comprender, desde la experiencia cotidiana (Rockwell, 1995), como docentes, se construían, se posicionaban y asumían su trabajo, al igual que los sentidos, valoraciones o decisiones políticas que adoptaban frente a dilemas o desafíos existentes, devenidos concretamente de las políticas educativas y el gobierno uruguayo. Elegí para ello, la Escuela Pública N.o 235 denominada “Eudoro Melo” localizada en la ciudad de Las Piedras, ubicada en el Departamento de Canelones, a unos 29 kilómetros de la capital del país, Montevideo.
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: etnografía docentes escuela pública organización política nueva derecha