Clase, género y etnia en la estructura social de la ciudad de Santa Fe hacia 1920. Desafíos teóricos desde la sociología e historia social latinoamericanas

Autora: María Josefina Duarte
Descargar

Descripción

El objetivo de este trabajo se centra en reflexionar sobre las posibilidades de definir teóricamente la estructura social de la ciudad de Santa Fe en la década de 1920, considerando que las disposiciones de clase, de género y de etnia han sido factores constitutivos de la misma. Para ello aludiremos, primeramente, a algunas contribuciones de la sociología latinoamericana y argentina desde los años 1950, referidas a los estudios sobre estratificación y movilidad social, a las teorías dependentistas con foco en la inserción de Latinoamérica en el capitalismo y, por último, a la propuesta de Carlos Filgueira, relativa al análisis de la estratificación social en tanto estructura de oportunidades. Sobre las mismas haremos foco en el análisis del carácter relacional de las estructuras, tanto en los planos sincrónico como diacrónico.

Sin embargo, a la hora de revisar cuáles son los elementos que configuran las posiciones de los individuos y grupos en una determinada estructura social, consideramos que las contribuciones revisadas se centraron de manera casi exclusiva en las estructuras de mercados y ocupacionales. Es por ello que resulta imprescindible vincularlas con modelos más amplios, como los propuestos por diversas corrientes de la historia social argentina desde los años ochenta, los cuales abarcan diversas formas de desigualdad para la comprensión de las características de la estructura social santafesina de principios del siglo XX, entre las que se incluyen el género y la etnia.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: estructura social Clase Género Etnia