Cuestiones éticas y metodológicas de la participación de adolescentes en estudios de salud autopercibida en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Autoras: Silvina Berra, Luisina Rivadero
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Descripción

Al reconocer a les adolescentes como sujetos activos en el desarrollo de su ciclo vital que se construyen como seres sociales con autonomía progresiva, se enfatiza su derecho de expresarse sobre asuntos que les conciernen, como su salud. Aún más cuando los cambios físicos, psicológicos y socioculturales concurrentes desencadenan necesidades y expectativas particulares sobre la salud.

Sin embargo, este grupo social no goza de la autonomía que debería para manifestarse por la dependencia de personas adultas o, incluso, instituciones a través de las que les contactamos para invitarles a participar. La exigencia de autorizaciones y avales institucionales, así como algunas características del proceso de consentimiento informado, pueden actuar en detrimento de la expresión de su voluntad de participación y capacidad decisoria, disminuyendo la oportunidad de involucrarse en investigaciones sobre asuntos de su interés.

En los estudios de salud pública con base poblacional, cobra preeminencia como indicador de validez científica la representatividad de la muestra, que puede verse limitada por procedimientos intrínsecos que disminuyan la posibilidad de los sujetos de participar y excluyan sistemáticamente a algunos grupos poblacionales, introduciendo sesgos de selección. El mismo diseño del estudio puede incurrir en errores al utilizar técnicas o instrumentos de recolección de datos que restrinjan la participación de un grupo de individuos. Este es el caso de la aplicación virtual de cuestionarios que tuvo lugar para la ejecución de la investigación durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, circunstancia que condiciona la posibilidad de participación al acceso a un dispositivo electrónico con conexión a internet.

El presente trabajo trata aquellos aspectos éticos y metodológicos que se experimentan como obstáculos para la obtención de una muestra representativa del grupo social que se estudia, ofreciendo evidencias empíricas cuantitativas y discursivas a partir del diálogo entre adolescentes, adultes responsables de adolescentes, autoridades educativas e investigadores.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
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Palabras clave: Adolescentes salud autopercibida Metodología