Etiqueta global Adolescentes

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Adolescentes.


Noticia

Conversatorio "Voces Adolescentes de la Pandemia: Una Investigación Participativa" - 09/diciembre 17hs (Arg)

¿Te has preguntado cómo vivieron los y las adolescentes la pandemia por COVID 19 y cuáles fueron las implicaciones en sus vidas? ¿Han sido escuchados por las instancias decisorias y el mundo adulto en general, especialmente cuando se trata de los sectores populares? ¿Existen los espacios de expresión necesarios para que puedan procesar lo vivido? ¿Estamos entendiendo los malestares sociales y subjetivos de los adolescentes que la pandemia desencadenó y potenció? 

Tomando como punto de partida el proyecto Adolescentes y Pandemia en México. Experiencias, sentimientos y voces adolescentes, d este conversatorio discute en torno a estas preguntas, a la importancia de la investigación cualitativa con participación activa de los y las adolescentes, y a la relevancia tanto enunciativa como etnográfica de las producciones de creación adolescente en sus propios lenguajes

Expositor:

Dr. Gonzalo A. Saraví (CIESAS)

Comentaristas:

Dra. Miriam Kriger (CIS-CONICET/IDES)

Dr. Pablo Di Leo (IIGG-UBA/CONICET)

Dra. Diana Milstein (CIS-CONICET/IDES - RIENN)

Dr. Horacio Paulín (IIPSI-UNC/CONICET)

Dra. Eva Da Porta (CEA-FCS-UNC)

Organizan:

Programa sobre Subjetividades políticas juveniles en contextos nacionales contemporáneos (CIS-CONICET/IDES) y Equipo de investigación sobre juventudes, individuación, instituciones y derechos (IIGG-UBA)

Evento

Conversatorio "Voces Adolescentes de la Pandemia: Una Investigación Participativa"

¿Te has preguntado cómo vivieron los y las adolescentes la pandemia por COVID 19 y cuáles fueron las implicaciones en sus vidas? ¿Han sido escuchados por las instancias decisorias y el mundo adulto en general, especialmente cuando se trata de los sectores populares? ¿Existen los espacios de expresión necesarios para que puedan procesar lo vivido? ¿Estamos entendiendo los malestares sociales y subjetivos de los adolescentes que la pandemia desencadenó y potenció? 

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre las prácticas docentes y la investigación académica. Experiencia en una escuela media con adolescentes migrantes

El presente escrito tiene como objetivo presentar algunas reflexiones surgidas a raíz de nuestras prácticas docentes del profesorado en Ciencias Antropológicas, en una escuela media estatal ubicada en el límite sur de la Capital Federal. Durante el cursado de la última materia del tramo pedagógico de nuestra carrera, tuvimos la tarea de realizar una planificación curricular acorde a la espacialidad donde realizaríamos nuestras prácticas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Cuestiones éticas y metodológicas de la participación de adolescentes en estudios de salud autopercibida en el contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Al reconocer a les adolescentes como sujetos activos en el desarrollo de su ciclo vital que se construyen como seres sociales con autonomía progresiva, se enfatiza su derecho de expresarse sobre asuntos que les conciernen, como su salud. Aún más cuando los cambios físicos, psicológicos y socioculturales concurrentes desencadenan necesidades y expectativas particulares sobre la salud.

Noticia

1er. Seminario Internacional: Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes

Buenos Aires, IDES, 20 y 21 de abril, 2017

Organizado en el marco de la constitución de la Red Internacional de Etnografía con Niños, Niñas y Adolescentes (RIENN), con el objetivo de generar un espacio de encuentro sobre el desarrollo de la investigación etnográfica colaborativa con niños y niñas en Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina.

Convocamos a docentes, técnicos, profesionales e investigadores interesados en la temática a participar en las actividades programadas.

PROGRAMA

Inscripción: La inscripción finaliza el día 20 de marzo de 2017

El Seminario es de acceso gratuito. Los cupos son limitados; se priorizará representación de diferentes ámbitos de trabajo, y representación de países de la región. Las personas interesadas deberán completar el formulario de registro online

Se otorgarán certificados a los participantes que asistan los dos días de seminario.

Contacto: rienn.info@gmail.com

Noticia

III Simposio Internacional: Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México 4 y 5 de Noviembre de 2013

Antecedentes: El Simposio busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas anteriormente -en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina y en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia- sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes. Con el objetivo de reunir resultados de investigaciones etnográficas en proceso o finalizadas que examinen y problematicen procesos políticos y culturales con protagonismo de niños, niñas y/o jóvenes en contextos escolares y no escolares. En Buenos Aires se abrió una posibilidad de discusiones diversas sobre el papel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la producción de conocimiento social. En Bogotá se presentaron investigaciones etnográficas sobre las formas en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucran en las dinámicas sociales, educativas, políticas y culturales; y cómo ejercen su capacidad de agencia para proponer posibles alternativas de transformación de sus identidades y de sus dinámicas cotidianas. En las dos ocasiones, se ha realizado una selección de los mejores trabajos para su publicación. La primera fue publicada por la editorial Miño y Dávila en el 2011 y la segunda está en proceso de publicación con CINDE, Bogotá.

Convocatoria a la presentación de trabajos; Líneas temáticas; Interrogantes; Modalidad del Simposio; Normas de participación, etc.

Plazo para la presentación de resúmenes: ¡PRORROGADO!!! 26 de julio de 2013

Organización Académica:

Ángeles Clemente, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México

Alba Lucy Guerrero, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia

Diana Milstein Universidad Nacional de La Matanza e Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina

Maria Dantas-Whitney Western Oregon University,USA

Mario López Gopar, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México

William Sughrua, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México