Entre las prácticas docentes y la investigación académica. Experiencia en una escuela media con adolescentes migrantes
-
Acta
-
-
Colección
Descripción
El presente escrito tiene como objetivo presentar algunas reflexiones surgidas a raíz de nuestras prácticas docentes del profesorado en Ciencias Antropológicas, en una escuela media estatal ubicada en el límite sur de la Capital Federal. Durante el cursado de la última materia del tramo pedagógico de nuestra carrera, tuvimos la tarea de realizar una planificación curricular acorde a la espacialidad donde realizaríamos nuestras prácticas. Este proceso conllevó, por un lado, una particular investigación sobre el territorio, y por otro, un relevamiento tanto de las condiciones históricas e institucionales que dieron origen a la escuela y el barrio circundante, como de las trayectorias biográficas de les estudiantes. Así surgió la pregunta sobre cómo abordar la elevada presencia de estudiantes provenientes de países limítrofes (específicamente de nacionalidad paraguaya y boliviana) en el modelado de dicha materia. Partimos entonces de analizar la variable migratoria en el espacio barrial y escolar, situando a este territorio como lugar signado por la escasez de servicios educativos formales y cercanos, con una fuerte desigualdad social y restricción del acceso a bienes económicos.
Intentaremos explicitar aquí tres momentos en los que las ideaciones sobre lo “migrante” dialogaron con la propuesta didáctica. En un primer momento, durante el proceso de reconocimiento del grupo y de la forma en que los niveles barrial, escolar y áulico han leído y respondido a la especificidad de los saberes y prácticas estudiantiles que allí circulaban. Una segunda instancia, en las formas de diseño y construcción del programa de la materia a dictar para las prácticas docentes, y en el diálogo con las demandas y expectativas de la propia escuela respecto a ello. Finalmente, reflexionaremos sobre las respuestas y tensiones que transitamos a lo largo del dictado de la materia, recuperando la voz de les estudiantes, y con esto, discursos de primera mano sobre trayectorias migratorias barriales, en las actividades propuestas.
Palabras clave: Migrantes Adolescentes Escuela Media Barrio