Etiqueta global Migrantes

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Migrantes.


Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

Entre las prácticas docentes y la investigación académica. Experiencia en una escuela media con adolescentes migrantes

El presente escrito tiene como objetivo presentar algunas reflexiones surgidas a raíz de nuestras prácticas docentes del profesorado en Ciencias Antropológicas, en una escuela media estatal ubicada en el límite sur de la Capital Federal. Durante el cursado de la última materia del tramo pedagógico de nuestra carrera, tuvimos la tarea de realizar una planificación curricular acorde a la espacialidad donde realizaríamos nuestras prácticas.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

“Nǐ hǎo!” Reflexiones sobre el manejo de idioma nativo en la comunidad china de Mar del Plata.

El conocimiento de la lengua nativa ha sido una problemática central del conocimiento antropológico, en particular en contextos exóticos. Aquí, retomaremos el papel necesario que juega la lengua vernácula, en el contexto de un trabajo etnográfico realizado con inmigrantes chinos y taiwaneses que residen en Argentina, más específicamente, en la ciudad de Mar del Plata. De esta forma, obstáculos, dificultades metodológicas y otras situaciones suscitadas a partir de las barreras lingüísticas con el etnógrafo, serán abordados en el presente trabajo.

Publicación (Libro, actas, divulgación y otros)

La política como lugar. Trabajadores, migrantes y luchas por la ciudad en Córdoba, Argentina

La política como lugar se ocupa de las relaciones entre política colectiva, migración y economía popular en la Argentina contemporánea. A través de una investigación etnográfica intensiva, María Victoria Perissinotti sigue los hilos de las trayectorias y prácticas colectivas de mujeres migrantes que cotidianamente entraman con organizaciones barriales, partidos políticos y Estados en una apuesta tan personal como política: hacer de la ciudad de Córdoba un lugar donde vivir.