Géneros y activismo estudiantil secundario. La mediación institucional en los procesos de politización en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires

Tipo de material
Colección
Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
Mié, Oct 7 - Vie, Oct 9 2020, Todo el día
Descripción

En la presente ponencia se presentan los avances de una investigación en curso en el marco de mi tesis doctoral. Se indaga sobre el efecto de las culturas institucionales escolares en los procesos de politización estudiantiles, puntualmente en lo referido a las temáticas de género y sexualidad. Para ello, se toma el caso de una escuela secundaria ubicada en la zona centro de la Ciudad de Buenos Aires a la que asiste una población heterogénea. Definimos a la cultura institucional de esta escuela como feminista militante en donde predominan modos de interpelación que buscan “provocar” y “comprometer” al estudiantado en las causas de los movimientos de mujeres, feministas y de las disidencias sexuales.

Con el fin de entender cómo estos sentidos son co-producidos, problematizamos, por un lado, las estrategias comunicacionales que llevan adelante las docentes del “Equipo ESI” de la escuela en redes sociales y, por el otro, afiches y cartelería producida por estudiantes en clases y “Jornadas ESI”. Lo que observamos es que esto motoriza formas de interpelación que se propone generar “compromiso” y reflexividad en el estudiantado, a los fines de que cuestionen las prescripciones de la “masculinidad”, el “patriarcado” o el “machismo”. Sin embargo, el análisis revela que entre las producciones docentes y las estudiantiles existen modos distintivos de enunciación que expresan diferencias atravesadas por el clivaje etario.

Los resultados parciales expuestos se basan en un trabajo etnográfico que consistió en la asistencia regular a la institución en el transcurso del año 2019. Se observaron clases, recreos, jornadas ESI, actos escolares, asambleas y manifestaciones estudiantiles. A su vez, se realizaron entrevistas con docentes, autoridades, estudiantes y personal no docente, y se relevaron documentos y las redes sociales institucionales. Para los resultados expuestos en esta ponencia se utilizaron herramientas propias del análisis del discurso como técnica de análisis, a los fines de indagar prácticas discursivas que producen estos marcos de inteligibilidad institucionales.

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