La cuestión de lxs jóvenes en Argentina: ¿sujetos de la inseguridad o sujetos de derechos? Políticas, intervenciones y debates en el ciclo político 2016-2020

Autoras: Rosa Condito, Tatiana Jack, Ruth Velásquez, Guadalupe López
Descargar

Descripción

La presente ponencia se propone presentar algunos avances del proyecto de investigación que tiene como objetivo general reconstruir y analizar los modos de problematizar la cuestión de la inclusión social de jóvenes de sectores populares en el desarrollo del programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión” y del Programa de Servicio Cívico Voluntario en Valores entre los años 2016 y 2020, considerando los debates político-culturales que atraviesan los campos de la política social y la política criminal. Esta investigación se desarrolla en el marco del Programa de Investigación en Grado de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.

En las últimas décadas la cuestión de la inclusión social de lxs jóvenes de sectores populares ha sido uno de los ejes principales de los debates sobre los problemas sociales, no solo por la situación de vulnerabilidad social de este grupo, sino también por su identificación como sujetos peligrosxs vinculados al problema de la inseguridad. Durante los años 2016-2020 con la gestión del gobierno nacional de la alianza “Cambiemos” en Argentina se visualizaron transformaciones en las modalidades de intervención estatal y en los debates públicos sobre esta cuestión, a cuyo análisis se aboca esta investigación. En este trabajo se implementa un enfoque metodológico cualitativo, y se siguen los lineamientos y procedimientos propuestos por la teoría fundada en los datos de Glaser y Strauss.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Jóvenes Inclusión social Inseguridad