“No venimos a hacer algo por ellos”: un análisis etnográfico sobre experiencias socioeducativas territorializadas con grupos de jóvenes

Autoras: Constanza Cardarelli, Ariadna Solís, Belén Santín Ruffo
Descargar

Descripción

En esta ponencia presentamos una serie de reflexiones analíticas sobre nuestra experiencia participativa y formativa como estudiantes universitarias de Ciencias Antropológicas, en el Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas: “Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores socioculturales” de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Coordinado por el equipo interdisciplinario “Barrilete Cultural”, se desarrolla en el marco del área de Derechos de niños, niñas y adolescentes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, en articulación con el Centro de Innovación para el Desarrollo y Acción Comunitaria. Específicamente, su objetivo es brindar herramientas a estudiantes universitaries para las tareas de acompañamiento y promoción de protagonismo juvenil en el campo social y popular, dinamizando el proyecto Cuenta Cuentos en una escuela media de Barracas, CABA. En él, participamos del dispositivo que forma estudiantes de secundario como “mediadores de lectura” de literatura infantil. La propuesta se materializa en la realización de encuentros donde les jóvenes leen a les niñes de primaria.

Nos proponemos problematizar ciertas nociones hegemónicas en la agenda política sobre “las juventudes”, sus derechos y sus prácticas. A partir de nuestra participación en este proyecto, nos atravesó un aprendizaje novedoso sobre las formas de pensar y hacer con "las juventudes" que quebró nuestros sentidos previos y habilitó la valoración del potencial de “poner el cuerpo” encarnando intervenciones situadas. Así, el objetivo principal de esta ponencia, es reflexionar sobre cómo, por medio de estas prácticas, se habilita la construcción de abordajes que tensionan la visión jerárquica y adultocéntrica sobre les jóvenes como “preocupación” y objeto de intervención.

Para ello, reconstruimos desde un enfoque etnográfico la experiencia que compartimos con el grupo de jóvenes “mediadores de lectura” como coordinadoras del taller, interrogándonos específicamente sobre las emociones, las corporalidades y los sentidos emergentes de las dinámicas socio-territoriales desarrolladas. Sostenemos que la intervención comunitaria desde dispositivos grupales con técnicas lúdicas, potencia el posicionamiento protagónico de les jóvenes en diversos sentidos. En primer lugar, en la fuerza democratizadora del “juego” y del entrecruzamiento de diversos grupos enfocados en una “tarea”. En segundo lugar, en la motivación para la proyección e imaginación conjunta de horizontes de acción plurales y diversos.

Finalmente, estos dispositivos construyen la participación juvenil de una forma diversa a la que encontramos en programas y políticas públicas estatales focalizados en jóvenes de los denominados “sectores populares”, como las orientadas a “la empleabilidad”. Así, esta forma particular de intervención trasciende la infantilización y la vulnerabilización presentes en las miradas hegemónicas sobre “las juventudes”.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Jóvenes Etnografía dispositivos grupales prácticas socioeducativas territoriales juego