Organizaciones de niñez y niñxs organizados. Un análisis de manifestaciones en el espacio público

Autora: Hebe Ailén Montenegro
Descargar

Descripción

Entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la mirada legislativa y jurídica que hasta ese momento era hegemónica sobre la infancia en la Argentina se vio fuertemente transformada a partir de una serie de procesos que se venían sucediendo desde la vuelta de la democracia. La sanción de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989 implicó la constitución de un movimiento conformado por activistas y militantes que comenzó a reclamar la implementación local de dicha convención, por medio de una nueva legislación de niñez. A lo largo del proceso de lucha por la transformación de la normativa vigente hasta 2005 referida a la infancia en la Argentina se construyó una forma particular de comunicar políticamente cuando se desea decir algo sobre la niñez. La causa en torno a la sanción de una nueva ley que estuviera en sintonía con la CIDN (o al desecho de la ley previa) dio lugar, a partir de negociaciones internas y externas, a la constitución de un frente discursivo en torno a la narrativa de derechos.

El siguiente trabajo se propone el análisis del accionar en el espacio público de diversas organizaciones que trabajan con niñxs de sectores populares, puntualmente a través de dos actividades ocurridas en los últimos años: el “Congreso de Pibes y Pibas” organizado la red de organizaciones Niñez y Territorio, en el año 2017, y el “Niñetazo”, llevado adelante por otro grupo de múltiples organizaciones que se reunieron con para llevarlo adelante en el año 2018.

Por medio del análisis de registros etnográficos de ambas actividades y entrevistas realizadas a lxs protagonistas de las mismas, analizaremos los sentidos que emergen en torno a los derechos y la participación política de la niñez, poniendo énfasis en qué narrativas en torno a estos articular, como forma de construir políticamente. El enfoque etnográfico permite poner en el énfasis en aquellas pequeñas cosas, discursos y prácticas que hacen a la vida cotidiana, donde gestas las transformaciones sociales. A su vez, mediante la etnografía es posible vinculación diversas tramas, desde aquellas más locales hasta otras de más amplia escala sin perder de vista los sentidos que construyen la totalidad.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Derechos Participación protagonismo Infancia