El lugar del otro en la identidad nacional: discursos históricos, diversidad étnica y escuela

Tipo de material
Colección
Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
Mié, Oct 7 - Vie, Oct 9 2020, Todo el día
Descripción

Este trabajo, que se enmarca dentro de la tesis de Maestría de la autora, propone una aproximación a las nociones de identidad nacional presentes en ciertos discursos políticos y literarios de fines de siglo XIX y principios del siglo XX a la vez que hallar puentes y simetrías entre dichos discursos y las representaciones sociales de miembros de la institución educativa actual. Mediante una estrategia metodológica cualitativa basada en los principios de la Teoría Fundamentada se analizan sociológicamente una serie de textos pertenecientes a representantes de sectores intelectual y políticamente influyentes de la escena nacional de la época, a saber, José Ingenieros y Ricardo Rojas. Del mismo modo, se analizan las representaciones sociales de docentes y directivos de la institución educativa actual acerca de la identidad nacional. La hipótesis de trabajo que guía la indagación en la tesis refiere a que es posible observar cómo determinadas nociones acerca de la identidad nacional y la figura del migrante externo presentes en aquellos discursos políticos y literarios de fines del siglo XIX y principios del siglo XX - producidos, más allá de sus especificidades y particulares contextos históricos, desde el Estado, o al menos dentro de sus márgenes institucionales - pueden rastrearse, resignificadas o no, en la actualidad, específicamente en las representaciones sociales de los docentes, concebidos como agentes socializadores de una de las instituciones a través de las cuales el Estado administra la diversidad étnica. Sin intención de realizar una imputación directa, mecánica y determinista entre ideas e imaginarios de siglos pasados y actuales, el propósito es considerar que esos discursos, en tanto huellas ideológicas y políticas, son observables y siguen operando en la institución educativa, y resultan condición necesaria — aunque no suficiente — para la construcción de representaciones sociales acerca de la otredad y para la formación de vínculos interculturales en muchos casos signados por la discriminación y segregación hacia las poblaciones migrantes.

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