Resignificación del exilio-desexilio en El común olvido (2002), de Sylvia Molloy

Autor: Carlos Martín Rodríguez
Descargar

Descripción

Edward Said marca una diferencia tajante entre los exiliados y los expatriados que se van de su país por razones “no políticas” y voluntarias a la vez que sostiene, en Reflexiones sobre el exilio (2005), que “El exilio es algo curiosamente cautivador sobre lo que pensar, pero terrible de experimentar. Es la grieta imposible de cicatrizar impuesta entre un ser humano y su lugar natal, entre el yo y su verdadero hogar: nunca se puede superar su esencial tristeza” (p. 179). Ésta aseveración pondría considerarse la noción “canónica” de exilio.

Según Mertz-Baumgartner, la noción canónica de exilio supone una pertenencia cultural inalterable que implica a la vez una dicotomía entre un “yo” y un “otro” (“conceptos identitarios dialécticos”). Esta concepción se encontraría superada a partir de los estudios poscoloniales los cuales piensan la cultura desde sus diferencias internas y las oposiciones binarias como meras producciones discursivas. A partir de esta lógica el encuentro entre dos culturas supone, entonces, un proceso de negociación y traducción mutua.

Por otra parte, Mario Benedetti (1983) entiende el término desexilio en tanto instancia en donde el exiliado, teniendo la posibilidad de regresar a su patria, sufre la angustia de abandonar el país que lo ha acogido. Así, el desexilio se presenta como una nueva instancia de exilio aún más angustiosa que la primera puesto que el tiempo transcurrido en el extranjero consigue generar en el sujeto una impresión positiva del país acogedor que actúa como alternativa al dolor asociado a la patria.

En el trabajo que nos ocupa abordaremos críticamente la novela El común olvido (2002) de la escritora argentina Silvia Molloy a la luz de la noción desexilio. Será una primera parte de un abordaje más extenso que toma en cuenta, además del desexilio, ciertos procesos de asimilación cultural por parte del sujeto exiliado.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Exilio Desexilio Sylvia Molloy Posmodernidad