La cooperación universitaria francobrasileña en ingeniería: estrategias de investigación a partir del concepto de campo
-
Acta
-
-
Colección
-
ISSN2525-0604
Descripción
Si la Internacionalización de la Educación Superior es un fenómeno bien estudiado por los especialistas en educación, no es un tema común para quienes se dedican a las Relaciones Internacionales. Un abordaje posible del fenómeno es desde la política exterior y la cooperación internacional, lo cual plantea numerosos problemas de investigación, particularmente el de la definición del “lugar” del trabajo de campo, dadas las categorías de pensamiento (oposición interior/exterior, nivel Internacional/nacional/local) presentes tanto en las representaciones de los actores como en la literatura académica. Una solución consiste, a partir de la sociología de P. Bourdieu, en conceptualizar la cooperación universitaria como el producto de un entrelazamiento entre campos estatales y académicos. A partir del estudio del programa franco-brasileño de formación de ingenieros Brafitec, y después de haber realizado trabajo de campo en Francia y en Brasil, se hará primero una presentación del interés metodológico del concepto de campo, haciendo hincapié en el proceso de construcción del objeto y de la estrategia de investigación. Luego, se mostrará el uso que se hizo de las páginas web de los eventos Brafitec para hacer observación no participante indirecta. Por último, se hará una descripción biográfica de algunos agentes multiposicionados.
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Cooperación universitaria Ingeniería