¿Un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo en la Facultad de Medicina de la UBA?

Autor: Eugx Grotz
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Descripción

En esta ponencia busco hacer una primera aproximación a presentar y describir el Departamento de Género y Abordaje Inclusivo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (FMed-UBA) desde la mirada de distintxs actorxs (estudiantes, docentes, trabajadorxs no docentes y autoridades). Esta descripción y los interrogantes que la acompañan surgen de la observación participante en actividades organizadas tanto por el centro de estudiantes y otras agrupaciones como por el propio Departamento durante el 2019, de las que participé como investigadorx en el marco de mi proyecto de tesis doctoral en ciencias de la educación. Tesis que se centra en la formación de médicxs en dicha facultad para la cual decidí adoptar la etnografía como enfoque epistemológico y metodológico.

Si bien conocía la FMed-UBA por mi militancia en una organización política universitaria durante mi formación de grado y mis primeros años como graduadx , fue en 2018 que me acerqué por primera vez como investigadorx en formación. Esto se debió al interés que tenía en conocer qué se enseñaba en sus aulas acerca de los cuerpos sexuados, los géneros y las sexualidades, en la carrera de medicina. A partir del análisis del plan de estudios y los programas de dicha carrera, seleccioné algunas materias para comenzar el trabajo de campo. Durante el segundo cuatrimestre de 2018 realicé observaciones participantes en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”. Al comenzar el primer cuatrimestre de 2019, una serie de denuncias a docentes de la FMed por violencia de género, particularmente dos que tomaron carácter mediático, provocaron un quiebre en mi trabajo de campo, el cual estaba inicialmente centrado en los procesos educativos en las aulas. Comencé a asistir a espacios de reunión convocados por el centro de estudiantes (particularmente, la comisión de géneros y asambleas, algunas “pasadas por cursos” y movilizaciones a espacios de toma de decisión de la facultad: el Consejo Directivo y su Comisión de Enseñanza) y algunas agrupaciones estudiantiles en particular.

El enfoque de mi tesis acerca de la formación de médicxs en la UBA se amplió más allá de las aulas, hacia los espacios de participación política de la facultad . A través de ellos, tomé conocimiento de la existencia de un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo, encargado de la implementación del Protocolo de Acción Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual de la UBA en el ámbito de la facultad. Lo primero que me llamó la atención fue la aparente contradicción entre este espacio y la insistencia por parte de estudiantes de distintas agrupaciones de que “el protocolo” no se estaba implementando. Esto me llevó a preguntarme: ¿de qué se trata, entonces, este departamento? ¿Qué función/es cumple? ¿Para qué existe? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es la mirada que lxs distintxs actorxs de la facultad tienen sobre este? ¿Cómo se posicionan frente al mismo? Del #NiUnaMenos al Departamento de Género y Abordaje Inclusivo en la Fmed.

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Palabras clave: Protocolos de acción violencia de género Política universitaria Centro de estudiantes Formación académica