Diseño y perspectiva de género: funcionalidad de los objetos de diseño al modelo hegemónico del patriarcado en el marco de las grandes ciudades argentinas durante la última década. Elementos de defensa personal y violencia machista en la vía pública

Autora: Roberta Nitardi
Descargar

Descripción

Este trabajo de investigación que realizo de forma independiente tiene como objetivo divisar mediante ejemplos prácticos la relevancia que tienen los objetos en la organización jerárquica patriarcal bajo la cual se diagraman las sociedades y más particularmente los grandes conglomerados urbanos de nuestro país. El objeto de interés de este trabajo surge del propio habitar cotidiano de quien lo escribe, de su autopercepción como mujer y de su vinculación con sus pares féminas pudiendo así recabar testimonios y primeras aproximaciones sobre los objetos de los que tienen que valerse (valernos) para sobrellevar el habitar de los espacios públicos de las ciudades que transitamos.

El mundo objetual se desenvuelve en extrema proximidad con la vida humana, es por esto que la resolución y el mensaje que transmiten los objetos tienen una influencia directa sobre el habitar de las personas. La ausencia de la perspectiva de género en la proyección de las herramientas que utilizamos todos los días ha derivado en una contribución discreta pero no por eso menos efectiva a la peretuación de las lógicas de violencia machista en distintos ámbitos de la vida cotidiana de las corporalidades femeninas. Se pretende en este escrito desarrollar cuales son estos elementos y cuál es la relación con sus usuarias, desde cómo llegan hasta sus manos y como oficia el diseño, el mercado, y las instituciones en la formación de estos vínculos.

Los campos proyectuales son hoy parte de los encargados de generar entornos óptimos con un enfoque social responsable para que todas las corporalidades puedan quedar inscriptas en ellos, y por eso, es esencial ejercitar la crítica hacia los procesos de diseño que se han utilizado como herramienta proyectual hasta el día de hoy y ponerlos en tela de juicio para ver de qué manera podemos democratizar las disciplinas proyectuales de manera que colaboren con la construcción y el desenvolvimiento de identidades varias en pos de aportar al objetivo colectivo de convivir en sociedades más justas y equitativas.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Diseño de productos Perspectiva de género Violencia machista Espacio público