Los documentos etnográficos y la enseñanza de la etnografía

Autoras: Laura Reyes Montes, María Madrazo Miranda
Descargar

Descripción

En el contexto de las nuevas tendencias de las ciencias sociales y su enseñanza, esta ponencia tiene como objetivo reflexionar en torno a la formación de antropólogos, enfocándonos en un aspecto particular del proceso de investigación etnográfica: los documentos etnográficos. Hemos observado que la enseñanza de la Antropología, se ha preocupado más por codificar las operaciones de recogida, clasificación y utilización de los materiales etnográficos que por delimitar el estatuto epistemológico del documento etnográfico. Por lo tanto, nos interesa abordar las cuestiones y características en torno a la generación de documentos etnográficos, así como la implementación de estrategias curriculares para promover en los estudiantes la discusión y las competencias para la escritura de textos etnográficos, acordes con la diversidad y complejidad de las realidades actuales. El trabajo se divide en tres partes, en la primera se aborda el concepto de etnografía y su quehacer, la segunda desarrolla los antecedentes y los nuevos planteamientos y discusiones en torno a la investigación etnográfica y sus resultados; finalmente en las conclusiones, se enfatiza en la importancia de enseñar y concientizar a los jóvenes antropólogos sobre la importancia del oficio del etnógrafo y de los documentos etnográficos; también se hace mención de una propuesta curricular que permitirá fortalecer los aspectos tratados en este trabajo en la formación de los estudiantes.

Nombre del evento
IX Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos
-

Palabras clave: Etnografía Métodos cualitativos Documentos etnográficos Enseñanza