El dolor del hombre, el dolor de Dios. Hacia una interpretación sobre la presencia de lo sagrado en poemarios de María Elvira Juárez

Autora: Pamela Anahi Arias
Descargar

Descripción

El presente trabajo abordará parte de la obra de la poeta tucumana, miembro y cofundadora del grupo La Carpa, María Elvira Juárez. Específicamente, la que comprende El protagonista (1988), El mensaje (1990), El fariseo (1999) y Vuelve el protagonista (2001). Esta selección corresponde a las últimas publicaciones en vida de la autora. Nos interesa tomar este período puesto que se inscribe en medio de una crisis social aguda para la Argentina. Marcado por una dictadura reciente, la fragilidad política y las crisis económicas, el país sufre un proceso agónico de reconstrucción.

Bajo un contexto complejo, los poemarios seleccionados materializan la presencia imperante de un yo lírico doliente. Especialmente angustiado por la humanidad y lo que entendemos por terrenal, pero también afincado en la búsqueda desesperada de una fuerza superior que podría traer calma ante la desdicha.

Nos interesa revisar las representaciones que adquiere lo sagrado en la palabra poética de la autora. Nos proponemos indagar sentidos a fin de vincular esta propuesta poética con representaciones de la experiencia de lo sagrado para el hombre moderno.

Para pensar las potencialidades de la presencia de lo sagrado en tiempos modernos, tomaremos algunos de los aportes teóricos de Georges Bataille. Principalmente, las relaciones que establece el autor entre historia, economía y sociedad, en función de interrogarnos sobre el lugar asumido por lo sagrado para el hombre moderno. En esa línea, apelaremos a su concepto de erotismo de lo sagrado que desarrolla en El erotismo ([1957] 2005), a fin de repensar la discontinuidad del hombre, junto a las búsquedas que desata, durante períodos históricos críticos.

Entendemos que la propuesta poética de María Elvira Juárez atiende a una mirada doble. Por un lado, advierte el dolor humano y la miseria que someten al hombre en un sistema que promueve la reificación / impersonalización de los vínculos. Por otro lado, asume el imperativo de buscar zonas de Luz sobre la oscuridad que ha cubierto el mundo extremadamente racionalizado.

Se trata de un doble clamor: por Dios y por la humanidad.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Modernidad erotismo de lo sagrado palabra poética