Las dos iglesias y la formación docente

Autor: Miguel Angel Mattioli
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Descripción

A lo largo de su vasta historia, la Iglesia en materia educativa ha pasado por tres etapas: suplantación, competencia, y de presencia. En nuestro país, hasta la implantación de la Ley 1420 ha suplantado al Estado en la impartición de educación y formación; desde finales del Siglo XIX la educación se convirtió en una cuestión de Estado, y la educación de la Iglesia tuvo que salir a competir con el Estado Nacional; el Siglo XXI es visto como los tiempos de la nueva presencia de la escuela católica, que apuesta al pluralismo e invita a encontrarse con Dios. La educación católica ha de estar atravesada por los dos proyectos de Iglesia, de los que da cuenta Rubén Dri (1987): el proyecto monárquico sacerdotal (sociedad fuertemente jerarquizada e Iglesia vinculada al poder), y el proyecto profético-apocalíptico (sociedad de hermandad y comensalidad), donde Dios es uno más de la comunidad liberada y libertadora. En materia de formación pedagógica, la Iglesia mediante distintos documentos ha puesto de relieve la enseñanza en la fe, y por ellos los y las docentes, ante todo deben ser personas de fe; por otro lado, para la Teología de la Liberación, la educación debe ser el medio para la liberación de los pueblos, y para que la educación sea verdaderamente liberadora, los docentes deben ser instrumentos para favorecer la liberación de los pueblos. Se busca comprender cómo se presentan ambos modelos en la percepción de los docentes formados en profesorados parroquiales.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
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Palabras clave: pedagogía liberación percepción dominación hermandad