Las guardianas de las mantas bordadas: secretos y jerarquías en Tinogasta

Autora: Martina Cassiau
Descargar

Descripción

En el año 2016 llegué a Tinogasta, un pueblo al oeste de Catamarca. Puse mi atención en recabar todos los datos posibles, me maravillé con las construcciones de adobe, sus colores, sus formas, las capillas, los exvotos, la imaginería de las iglesias, las guirnaldas de papel, las estampitas y agradecimientos a los santos. Este primer acercamiento dispuso mi sensibilidad para preguntarme por todos los objetos enigmáticos que vi. Sobre la permanencia de estatuillas y tributos a los santos en lugares públicos que nadie roba, ni vandaliza. Sobre la vida de estos objetos en medio de paisajes desérticos e inhóspitos. Lugares desolados. Sobre cosas que nadie toca y son respetadas. Parecen no ser nadie, pero son de todos. Son huellas. Rastros de alguien que pasó por allí.

Casi como una búsqueda del tesoro, fui preguntando casa por casa, desplazándome por las callecitas más alejadas del centro, bordeando la costa de las montañas, fui en auto, también a pie. Realmente tuve que “buscar” a las bordadoras. No me recibieron en todos lados, muchas mujeres ya no bordaban, otras no tenían nada para mostrar, otras nos contaron sobre alguna manta que habían hecho, hubo quienes recordaban sus abuelas o madres quienes sí lo hacían. Nos referenciaban alguna vecina. Conocí mujeres que lo solían hacer, pero hoy se dedican a otras labores. Hasta que por fin las encontré.

Mujeres bordadoras que guardaban un mantón de dos plazas rebalsado de flores y hojas espejadas como obras de arte, dobladas y guardadas en sus muebles, esperando sin marchitarse. Cada manta bordada fue un tesoro único en medio del paisaje seco terracota que ahora aprecio mucho más que en ese momento. Las artesanas son sus guardianas. No todas las exhiben. A veces las venden.

En estas páginas reviso el material desde una nueva perspectiva y me interesa comprender la red social que habilita la circulación y posesión de las mantas bordadas de Tinogasta, intentando comprender ¿Cómo y por qué se pone el objeto en circulación? ¿Por qué y a quiénes las ocultan? ¿Cómo puedo vincular las reflexiones de Weiner (1992) sobre los objetos inalienables, secretos y jerarquías con mi campo de trabajo?

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Cultura material jerarquías circulación de objetos textiles bordados Tinogasta