Héroes, Víctimas y Mártires: Las representaciones sociales de los caídos en combate en los relatos de los grupos de Excombatientes/Veteranos de Guerra de Malvinas

Autor: Federico Ugarte del Campo
Descargar

Descripción

La representación de los caídos en combate ha sido un punto clave en la evocación social del pasado en torno a la guerra de Malvinas como un acontecimiento relevante para la sociedad argentina (Panizo, 2007; 2019). Tanto las representaciones sociales más reivindicativas y belicistas del conflicto, llamadas representaciones de gesta, como las representaciones más críticas han hecho hincapié en los caídos en combate como foco de su defensa o denuncia al conflicto del Atlántico Sur. Esta disputa sobre la representación de los difuntos de la guerra, y la adopción de una u otra perspectiva de representación de la guerra, se extiende entre varios actores y grupos sociales involucrados, especialmente entre las agrupaciones de Excombatientes/Veteranos de Guerra.

En este artículo se expondrán y debatirán las diferentes creencias y representaciones sociales de la guerra y los caídos en combate relevadas en la investigación de campo entre agrupaciones de Excombatientes/Veteranos de guerra de Malvinas. Al mismo tiempo se discutirán los vínculos entre los usos de los apelativos de “héroes”, “víctimas” o “mártires” para referirse a los difuntos en la guerra y la constitución de las identidades y memorias socialmente compartidas.

Este trabajo se enmarca en la investigación recientemente concluida de la Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural (Ugarte del Campo, 2020) centrada en los procesos de constitución de la memoria social y la identidad social entre Excombatientes/Veteranos de Guerra de Malvinas.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Representaciones sociales Memoria social Identidad social Caídos en combate Guerra de Malvinas