Informes y noticias de la Casa de Recogidas. Evidencias de las mujeres indígenas recluidas en Buenos Aires colonial

Autora: María Florencia Giorsemino
Descargar

Descripción

La Casa de Recogidas, también conocida como la Casa de Reclusión, fue una institución hispana cuyo fin era el alojamiento de diferentes mujeres para resguardar los buenos hábitos de estas La institución funcionó desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX y sus instalaciones se ubicaron en un edificio que anteriormente había pertenecido a los Jesuitas.

Sobre el funcionamiento de la Casa, las autoridades elaboraron diversos informes que eran remitidos al Virrey del Río de La Plata. Entre estos documentos se han identificado la existencia de mujeres indígenas como parte de la población recluida en este lugar.

En relación a esta institución en particular, nos proponemos analizar la presencia de las mujeres indígenas, indagando sobre su procedencia, su trayectoria hasta la Casa y su destino final. La identificación de los casos particulares pudo lograrse a partir de una exhaustiva búsqueda en el reservorio documental que se encuentra en el Archivo General de la Nación, Sala IX, División Colonia. Los documentos analizados en este trabajo corresponden a Solicitudes Civiles, Tribunales y Casa de Recogidas.

Consideramos que la articulación y análisis de todos estos documentos nutren los estudios sobre las mujeres indígenas en el ámbito citadino colonial.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Fuentes escritas Indias Casa de Recogidas