Jóvenes en Orquestas Infanto-juveniles. Análisis de la experiencia educativa en la Orquesta y sus relaciones con la escuela.

Autor: Viviana Valenzuela
Descargar

Descripción

En esta ponencia se presentan resultados de la investigación “Jóvenes en Orquestas: Construcción de identidad y proyectos de futuro” (Beca de doctorado UBACyT 2014-2019). Sus objetivos son explorar la construcción de trayectorias de vida y proyectos de futuro, en jóvenes en situación de vulnerabilidad social que participan en Orquestas Infanto-Juveniles (Valenzuela y Aisenson, 2016, 2018). Este programa, en el marco de políticas públicas con finalidad socio-educativa, inscribe su actividad en escuelas y centros educativos que presentan indicadores elevados de repitencia y abandono escolar, apuntando a mejorar las trayectorias escolares discontinuas y fragmentadas de niños, niñas y jóvenes de la comunidad en la que se insertan, ofreciendo un espacio de pertenencia para apropiarse de contenidos educativos y culturales (Antello y Zanelli, 2004; Atela, 2005; Finnegan y Serulnikov, 2015; Ministerio de Educación de la Nación Argentina [MENA], 2014; Wald, 2009; Villalba, 2010). Las actividades de la propuesta permiten el desarrollo de la enseñanza musical a través de una práctica orquestal.

La temática de interés se aborda desde la Psicología de la Orientación, que, en el plano de la investigación, se interesa en comprender el peso de los determinantes sociales en el relato biográfico de las trayectorias, la posibilidad de proyectarse a futuro y dialécticamente a estos procesos, la construcción identitaria. Para esta presentación se tomaron específicamente los interrogantes que se desprenden de uno de los objetivos del estudio, vinculado a la experiencia educativa en la Orquesta y, específicamente, a las relaciones identificadas con la experiencia educativa en la escuela.

-

Palabras clave: Jóvenes en orquestas Orquestas Infanto-juveniles