Los límites en la acción judicial sobre crímenes de lesa humanidad. Reflexiones en torno al proceso de justicia en la ciudad de Bahía Blanca

Autora: Clara Barrio
Descargar

Descripción

Uno de los hechos más resonantes que alcanzaron los juicios por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca fue la citación a indagatoria del dueño y director del diario local La Nueva Provincia (LNP) en dos oportunidades. La instrucción de una causa que lo tuvo como imputado y su pedido de procesamiento, no solo significó un avance de la justicia en la investigación sobre la complicidad civil en dictadura, sino que también implicó alcanzar a uno de los representantes más claros de los poderes en la ciudad.

El pedido de procesamiento se inició desde la fiscalía y la instrucción del juicio recayó en manos de un juez quien, como expresaba uno de los fiscales, se atrevió a “correr los límites desde adentro”. Con esto apuntaba a lo que varios actores involucrados en estos juicios también habían manifestado: a diferencia de los jueces del tribunal, quienes provienen de otras jurisdicciones – lo que muchos consideran ha sido clave para alcanzar sentencias satisfactorias – este magistrado provenía de una carrera judicial en la ciudad.

Esto llamó mi atención, en primer término, acerca de cómo se visualizan y se interpretan los límites en el Poder Judicial. En otras palabras, quiénes se encuentran ‘adentro’ y quiénes ‘afuera’, y los distintos posicionamientos al respecto, vinculados a la consecución de justicia.

Pero asimismo, pensar en los límites podía ser considerado en otro sentido. Estos límites que se corren, de acuerdo a lo expresado por el fiscal, refieren a una característica de esta etapa de juzgamiento y es que se despliega sin definir a priori el alcance de la misma, es decir, sin establecer previamente los grados de responsabilidad a juzgar. En este sentido, investigar al órgano de prensa e imputar a su dueño implicaba una expansión de la acción de la justicia sobre el sustento ideológico de la represión dictatorial.

Ahora bien, si el objeto de un juicio es establecer la responsabilidad penal de los imputados y asignarles una condena, existieron otros elementos en estos juicios que no necesariamente contribuían a ese objeto, pero que fueron igualmente relevantes para los actores involucrados. Ejemplo de esto, es el pedido realizado desde la fiscalía para que la sentencia de uno de los juicios fuera publicada en el medio de prensa local. Esto nos puede hacer considerar otros límites, los que se configuran en estos procesos judiciales en concreto.

Me propongo entonces explorar diversas nociones acerca de los límites que se ponen en juego y se entrecruzan en estos trámites judiciales en la ciudad de Bahía Blanca, como así también los distintos sentidos que les asignan los actores involucrados en los mismos. Esta aproximación puede ser útil para visualizar los distintos sentidos de justicia que se entretejen en el despliegue de estos juicios.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Juicios de lesa humanidad Complicidad civil Burocracia judicial Límites