Lo echamos a suerte. Relatos de los Actos Públicos y esa loca idea de querer ser docente de la escuela secundaria estatal en la Ciudad de Buenos Aires
-
Acta
-
-
Colección
-
ISSN2362-5775
Descripción
En esta ponencia nos proponemos discutir los resultados de una tesis doctoral recientemente finalizada donde analizamos la relación entre las trayectorias de formación de los/as profesores/as principiantes de escuela secundaria y sus estrategias de inserción laboral en el marco de la regulación del mercado y la reconfiguración del subsistema formador argentino (Birgin, 2018), caracterizada por la obligatoriedad de la escuela secundaria y la expansión del nivel superior.
La población bajo estudio comprendió el conjunto de los/as profesores/as principiantes (Menghini y Negrin, 2015), también denominados/as noveles o novatos/as. Nos referimos a aquellos/as docentes que transitan sus primeras experiencias laborales en el sistema educativo (hasta 5 años de antigüedad), conformando una variedad de casos, entre quienes ya están recibidos/as y quienes que se incorporan al mercado laboral tempranamente antes de graduarse (Negrin y Bonino, 2015).
Desde el paradigma interpretativo, se propuso un análisis con un enfoque cualitativo (Vasilachis de Gialdino, 2006) y un abordaje histórico–cultural de las trayectorias de formación y las estrategias de inserción laboral de los/as profesores/as de Historia, Geografía y Letras, que ejercen en escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en el contexto de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) , y que se formaron tanto en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) como en los profesorados universitarios.
El corpus de datos empíricos de la tesis doctoral (recolectado entre los años 2015-2016), consistió en la realización de 24 entrevistas en profundidad a profesores/as principiantes, observación participante en distintos espacios de socialización docente: 8 cursos de formación docente continua de la CABA (en instituciones estatales y sindicales) y 2 Juntas de Clasificación Docente, y conversaciones informales con distintos/as informantes claves relacionados/as con esta formación.
Dada la extensión del presente trabajo nos proponemos aquí analizar algunos aspectos relacionados con la inserción laboral y el ingreso a la docencia de estos/as profesores/as, particularmente a partir del análisis de los registros de observación en los Actos Públicos4 de las Juntas de Clasificación Docente de la CABA. Es importante mencionar que estas observaciones tienen como particularidad mi doble pertenencia como profesora de nivel medio e investigadora. De este modo, la propuesta en esta oportunidad es revisitar estos registros de la tesis desde mi propia vivencia en buscas de horas docentes
Programa(s) relacionado(s)
Centro de Antropología Social - Programa de Antropología Social (CAS-PAS)Palabras clave: Profesores Escuela secundaria Condiciones laborales Inserción laboral