Lógicas de cuidado entre lo público y lo privado: el caso de la Sociedad de Beneficencia y su obra el Hogar de Niñas en una ciudad media del centro bonaerense

Autora: María Magdalena Alicata
Descargar

Descripción

La siguiente ponencia se enmarca dentro del proceso de elaboración de la tesis de grado de la licenciatura en Antropología Social. Propongo abordar la historia de la Sociedad de Beneficencia local a través de la historia de su obra el Hogar de Niñas, una institución asilar liderada por mujeres con más de un siglo de existencia y presencia en el contexto local encargada de proveer cuidados vitales (abrigo, alimento, educación, etc.) mediante la institucionalización a niñas huérfanas o en situación de abandono.

La Sociedad de Beneficencia constituye un caso paradigmático a principios del siglo XX debido a la irrupción de mujeres en la esfera pública a través de la filantropía en una coyuntura en la que el lugar de la mujer se reservaba al ámbito doméstico. La paradoja de esta iniciativa radica en la contradicción de emerger al ámbito público con la asignación de un rol relacionado con la lógica de cuidados de los “desvalidos”, en este caso, niñas huérfanas o en situación de abandono. En pleno siglo XXI en un contexto de resignificación de los derechos de la infancia, la Sociedad de Beneficencia continua activa y con presencia pública lo que implica una contradicción ya que la agenda pública coloca en discusión la existencia de instituciones con estas características y se tiende a reclamar por la desinstitucionalización.

Desde una perspectiva histórico-estructural y mediante la proyección de una dialéctica de lo público (desde el concepto de Marx y en debate con la clásica posición idealista-burguesa) se propone un recorrido a través de revisión bibliográfica y relevamiento de fuentes documentales (diarios, marcos normativos). Se reconstruirá la particularidad de esta iniciativa en el contexto local, el recorrido presentado se organizará a través de cuatro ciclos temporales, evidenciados por los siguientes años: 1912-1949; 1949-1980; 1980-2008; 2008-2020. Se tendrán presentes las oposiciones: lo público/lo privado; interior/exterior; autonomía/dependencia. Mediante este relevamiento pretendo analizar en cada ciclo el rol asumido por estas mujeres, los cuidados brindados a las niñas y la producción pública y privada de un hogar urbano.

Nombre del evento
V Jornadas de Investigadorxs en Formación
-

Palabras clave: Mujeres beneficencia Cuidados Hogar de niñas ciudad media